1966 francia 136 minutos. director: Jaques Rivette. guión: Jean Grault,
Jaques Rivette, Denis Diderot. Música: Jean Claude Eloy. Fotografía:
Alain Levent. Productora: Rome Paris Films / Société Nouvelle de
Cinématographie Drama. Reparto: Anna Karina, liselotte Pulver, Francine
Bergé, Micheline Presle, Francisco Rabal, Christiane Lenier.
Sinopsis:En el siglo XVIII Suzanne Simonin -Anna Karina- es obligada por su
familia a entrar en el convento de Longchamp, donde la superiora De Moni
-Micheline Presle- la convence para que tome los hábitos, pero a la
muerte de ésta debe soportar la férrea disciplina de la Madre
Sainte-Christine -Francine Bergé- y su afirmación de que está
endemoniada.
Muchas han sido las monjas que hicieron votos forzados por presión de
algún miembro de su familia o de varios a la vez, pues preferían éstos
tener una ‘santa’ y no una solterona, una ‘descarriada’ o una eterna
rival de sus otras hijas. Para algunas de estas mujeres, la estadía en
el convento fue toda una desgracia, pues deseando llevar una vida
normal, tenían que ajustarse a los rituales y normas de aquellas
instituciones, además de que no eran raros los desmanes y/o las
inclinaciones non sanctas, con lo que, su salud emocional (y en
ocasiones física) no estaba asegurada. Peor aún, era intentar rescindir
de los votos, pues, se buscaba toda suerte de obstáculos para que las
monjas no abandonaran sus recintos ya que, así, se evitaba la
propagación de la mala atmósfera... ¡Eran muchas las cosas que se tenían
que ocultar!
Marguerite de la Marre (1717-1790), fue una monja francesa, recluida en
la abadía de Longchamp, que intentó repetidas e inútiles veces renunciar
a sus votos y volver a ser libre como lo fue hasta apenas los tres
años. Fue tan dramática su historia y sufrió tantas vejaciones durante
los muchos años que pasó en los claustros, que, el escritor Denis
Diderot, la tomó como base de una historia semejante que se publicaría
como “La religiosa”. Su gran sabiduría y su profundo espíritu crítico,
sintieron intolerable que, en nombre de Dios, se dieran situaciones de
semejante infamia, y contra todo riesgo, escribió sus memorias noveladas
en 1780, pero estas no verían la luz hasta 1796, cuando ya Diderot
había fallecido.
Como era de esperarse, “La religiosa” fue tildada de obra anticlerical,
pues se quería impedir que se hiciera eco de que las instituciones
religiosas ejercen la coerción sobre sus adeptos, oprimen la naturaleza
humana, alimentan la locura y la degradación mediante sus medidas
represivas, y a algunas personas, incluso, las conducen al suicidio con
profundos sentimientos de culpa… o de impotencia. En definitiva, de ser
las aparentes instituciones donde el amor y la integridad deberían estar
siempre sentadas a la mesa, se convierten (en muchos casos) en antros
donde se aniquila por completo la libertad, y la dignidad del hombre o
la mujer son pisoteadas sin resquemor alguno.
Siglo y medio después, cuando otras, muchísimas, tristes y deplorables
historias han seguido teniendo lugar en aquellos claustros, el director
francés Jacques Rivette, tiene la osadía (¡bienaventuradas todas las
osadías que se asumen en nombre de la verdad y de la libertad!) de
llevar al cine la gran novela de Diderot y el resultado es una obra
lúcida, objetiva, desapasionada en sus juicios, y con más interés de que
cesen las represiones y los abusos de cualquier orden, que de condenar a
alguien en particular.
Rivette exalta los valores de su personaje, Suzanne Simonin, como ha
dado en llamar a la monja que, con mucho vigor, interpreta Anna Karina y
poco se interesa en señalar maldad en aquellas superioras y monjas que
lucen como sus verdugos. En toda la historia, y en algunos de sus
personajes, lucen revertidos esos rasgos de luz y oscuridad que a unos y
a otros los determinan, y esto da un particular brillo a esta
tormentosa historia que tiene un largo eco desde que surgieron los
llamados claustros.
Liselotte Pulver, Micheline Presle, Yori Bertin, Francine Bergé y
Francisco Rabal, complementan un reparto que se ajusta muy bien a su
cometido. Y a nivel técnico, las cosas correctas, aunque la edición
podría ser lo menos decantado de un filme que, por esenciales razones,
ha logrado la trascendencia.
https://www.youtube.com/watch?v=r77FGJIw8TE
película completa en francés
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