domingo, 19 de junio de 2016

Tarzan en la gruta de Oro

1969 70 minutos. España. Director: Manuel Caño. Guión: Umberto Lenzi. Música: Marcello Giombini. fotografía: Guglielmo Mancori. Productora: Coproducción España-Italia-Puerto Rico; New Era Production / Pan Latina Films / Tritone Cinematografica
Reparto: Steve Hawkes, Kitty Swan, Krista Nell, Ugo Sasso, Jesús Puente, Luís Marín, Fernando Sancho.
sinopsis: Un hombre, Surimán, alias El Halcón Blanco, reina en la jungla y es considerado como un dios por los tamakiras. Debe luchar contra un grupo de sádicos hombres blancos que pretenden saquear las riquezas de dicha tribu.


John Clayton es el único hijo de una pareja de aristócratas ingleses perdidos en la selva  africana  a finales del siglo 19 . Después de sus muertes, John es adoptado por una manada de simios parecidos a los gorilas , los «mangani», estos le llaman «Tarzán», que en maganí significa «piel blanca». Tarzán adquirió grandes habilidades físicas, podía saltar desde los árboles, columpiarse por la lianas  y era capaz de enfrentarse a cualquier animal salvaje para defender a su familia; asimismo, también heredó un gran nivel de habilidad mental.
Solamente vuelve a contactar con seres humanos cuando ya es adulto. En este período, aprende a hablar francés e inglés  y visita el mundo civilizado, pero lo rechaza para volver a la jungla . En historias posteriores se cuentan otras aventuras que lleva a cabo, varias veces descubriendo civilizaciones  perdidas.
Los argumentos son a veces repetitivos, incidiendo en la naturaleza heroica e invencible del protagonista, y con una construcción estilística similar.

Por su propia naturaleza, el argumento y la imaginería de Tarzán cuentan con una cierta tendencia a la transgresión, desde el punto de vista de ser un aristócrata británico que prefiere vivir como un salvaje. Dicha cercanía con la transgresión volvió a surgir con el personaje de Jane, mujer también blanca con la que convive inicialmente y contrae matrimonio después. Curiosamente, o quizá no tanto, es más transgresor el relato escrito que su aparición posterior en el campo de la imagen.
Así por ejemplo, en la serie de novelas, Jane y Tarzán tienen un hijo, Korak el Matador, en cambio en la pantalla no tienen hijos, Boy sería un hijo adoptado. El hijo como heredero de las características del padre, pero sin llegar a su nivel, es típico de la literatura del autor, como se puede ver igualmente en su serie marciana
https://www.youtube.com/watch?v=keOg30Bo_D8
película completa en español

No hay comentarios:

Publicar un comentario