1974 Usa Acción. 107 minutos. Director: Jack Smight. Guión. Don Ingalls.
música: Jhon Cacavas. Fotografia: philip Lathrop. Productora:
Universal. Reparto: charlon heston, karen black, george kennedy, efrem
zimbalist, jr susan clark, gloria swanson, linda blair, dana andrews,
sid caesar, myrna loy, nancy olson, martha scott, ed nelson.
Sinopsis: Cuando un Jumbo 747 colisiona contra una avioneta pilotada por un hombre
de negocios que acaba de sufrir un infarto, el pánico se apodera de los
pasajeros. Muertos los pilotos a causa del choque, la azafata Nancy
Pryor, recibe instrucciones por radio para poder hacerse cargo de la
situación.
Según tengo entendido, en el momento de su estreno "Aeropuerto 75" fue
vapuleada por la crítica, y no me extraña, pues estamos ante una
lamentable secuela de la magistral y muy entretenida "Aeropuerto" de
George Seaton.
"Aeropuerto 75" engloba en su interior todos los defectos del cine
catastrofista tan típico de los 70 y sería interminable la enumeración
de todos sus exasperantes e irritantes toques del peor cine-espectáculo.
Pero, a pesar de la mediocridad del resultado final, no pude evitar
esbozar una sonrisa constante durante todo el film, llegando, incluso, a
gustarme la tremenda exageración con que está planteada.
¿Por qué?, pues sobre todo gracias a la sublime "Aterriza como puedas".
Pero ¿cómo es posible que una película paródica e hiriente haga más
agradable y llevadera la película original parodiada? Pues porque la
genial e hilarante comedia de los ZAZ (todo un clásico a reivindicar,
dicho sea de paso) hace que cada escena de "Aeropuerto 75" sea más
entrañable y más simpática por el continuo derroche de escenas tan
tópicas y susceptibles de ser parodiadas.
Es más, no sé si intencionada o accidentalmente, Jack Smight aporta a
todos los pasajeros del avión un tono muy surrealista, casi kafkiano,
empezando por esa Gloria Swanson, autoimitándose de forma magistral y
grotesca, y siguiendo con el resto del elenco, a cual más divertido.
Incluso me atrevería a decir que todo el reparto es consciente de estar
en una comedia más que en un trágico y sobrecogedor film catastrofista.
Todos menos Charlton Heston, claro, que intenta tomarse en serio un
personaje que roza el absurdo de forma continua.
En fin, cuando un film tan terriblemente malo consigue que desees ver
inmediatamente las siguientes secuelas ("Aeropuerto 77" y similares)
algo bueno tendrá, aunque a veces nos cueste ver lo que es.
No hay comentarios:
Publicar un comentario