1976 España 92 minutos. comedia. director: josé luís garcia sánchez.
guión: juan miguel lamet. música: víctor manuel. fotografia: magín
torruella. prodcutra: luis megino Reparto: mary carrillo, teresa rabal,
juan diego, josé sazatornil, fiorella faltoyano, antonio gamero, maría
massip, chus lampreave, petra martínez, maría casal, josé manuel
cervino, jesús gago, javier galifa, antonio passy, arturo gonzález
pulido, josé luis garcia sánchez, juan miguel lamet.
Sinopsis: Una chica muy moderna y de buena familia se va a vivir con su novio, Al
principio la pareja rechaza la ayuda de los padres de ella, pero pronto
empezarán a ceder y a aceptar toda clase de comodidades
Película con director desconocido por mí, pero que retrata con acierto
la convivencia a finales de los 70 entre las dos Españas, a saber: la de
derechas está representada por un matrimonio de más edad, con
Sazatornil o simplemente Saza que es el marido y padre de familia que
quiere que todos en su familia lleven una vida “como Dios manda”, y con
Mary Carrillo que es la esposa y madre de familia protectora cuyo único
reconocimiento público es escuchar el día de la boda de su hija –Teresa
Rabal-, de boca de ésta, “Mamá, contrólate los nervios”, a lo que ella
contesta que “eso se le da muy bien, porque lo lleva haciendo toda la
vida”, matrimonio el de Saza y Mary Carrillo que pasan sus primeras
Navidades de casados solos, pues su hija, estando aún soltera, acaba de
tener un hijo con un miembro de la otra España, la de los rojos, pues el
novio –Juan Diego- fue un compañero de universidad, que es cojo, y que
la salvó a ella de un incidente político que sufrió ella por poseer en
su bolso unos panfletos, incidente éste que no se muestra en la película
y que le sirvió a Juan Diego para enamorar a la “hijita y niña de sus
ojos” del padre Saza, incidente que provocó al mismo tiempo que al novio
lo expulsaran de la universidad y no pudiera acabar la carrera de
arquitecto, por lo cual él no ha podido progresar en la vida.
Y claro ya está el enfrentamiento servido a la mesa, pues Saza no le
perdona a Juan Diego que haya mancillado el honor de su familia por
dejar preñada a la hijita, sin previo paso por el altar, sino que además
el novio tiene las desgracias de ser cojo y rojo, vamos que su hijita
va a ser madre gracias a un “don nadie” y eso Saza no se lo puede
perdonar.
Total que toda la película se mueve entre las dos Españas, la de
derechas que posee el dinero, y la de izquierdas que aspira a tenerlo. Y
como ella, cual Julieta, se ha enamorado de un Romeo de la otra España,
las dos Españas están condenadas a ayudarse y soportarse mutuamente,
aunque no lo quieran.
Ocurre lo que en otras grandes películas españolas:
Primero.- Además de la buena actuación de los
protagonistas ya nombrados todos excelentes en sus papeles, la película
está plagada de actores secundarios, que también bordan sus papeles,
-otra pareja de novios, ambos rojos, compuesta por Antonio Gamero y
Fiorella Faltoyano, cuyos problemas les vienen porque ella no puede
tener hijos por las complicaciones surgidas de un aborto anterior, y que
tienen un problema de comunicación, pues ella no quiere dar el primer
paso y contárselo todo a su marido, y él anda toda la película muy
revolucionado, pues aunque accedió a casarse por la iglesia,o momento de humor-, no recibe de su esposa el regalo sexual
que, según él, se tiene más que merecido.
Esta otra pareja convive en la misma casa con la antes citada paraje de Julieta de derechas y Romeo de izquierdas.
Y segundo.- El siempre importantísimo papel en la trama de la película
de las jóvenes asistentas, -objeto de deseo sexual de los maridos-.
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