Sinopsis: La historia cuenta el naufragio del del trasantlántico Poseidón y como unos cuantos pasajeros tratan de salvarse.
Opinión Personal: Muy floja pero vamos por partes. Paul Gallico
era un periodista deportivo que escribió esta novela en el 69. Llegó a
escribir dos novelas más pero no tuvieron éxito. Esta novela fué llevada
a la gran pantalla en el 72, una película protagonizada por Gene
Hackman, que tiene una adaptación del 2005 protagonizada por Jack
Russell. Esta mucho mejor la primera película de Hackman y huelga decir
que es mucho más interesante que esta novela.
En cuanto a los
datos técnicos de un hundimiento de un gran barco, se nota que se
informó aunque solo sean pinceladas. Lo peor de Gallico es que no tiene
ritmo y todo lo basa en el diálogo, perdiéndose su faceta por completo
de narrador. No sabe profundizar en la tragedia y deja de lado a los
miembros de la tripulación y la tragedia en si, el hundimiento del barco
apenas dura dos hojas.
No tiene ritmo narrativo y eso para una
novela de desventuras más que aventuras, pesa como una losa. El todo lo
centra en las relaciones entre los pasajeros. Desde el inicio de la
novela nos presenta a sus personajes. El reverendo Scott, antiguo
deportista de élite ( el escritor fué periodista deportivo) El
insoportable policia Rogo y su mujer, una actriz fracasada y un elenco
desdibujado de matrimonios como los Rosen que ni pinchan ni cortan en la
novela.
Se encuentran celebrando el año nuevo en alta mar, el
barco colosiona y queda al reves, tienen que huir. Al reverendo Scott se
le ocurre trepar por el árbol de navidad para lograr salir por una
rendija, le siguen un grupo de catorce personas.
Entre medias
tienen que ir tanteando el terreno siempre con tres problemas. Que se
hunda el barco, que se apague la luz y que el agua llegue hasta donde
esten. Se van encontrando a su camino cadáveres y gente aturdida que aún
no sabe lo que sucedió.
Gallico no se centra en la tragedia sino
más bien en la reacción de los personajes ante una situación límite y
esto es lo peor de esta novela, pues no resulta creíble. Mujeres
preocupadas por que su vestido se manchó, el policia Rogo intentando
averiguar si el cura es homosexual o le tira los tejos a su mujer como
esta afirma ( paranoia de ella, obviamente) otro pasajero preocupado
para que no descubran que es infiel. Entre medias, en apenas unas horas
desde la tragedia hasta que salen del lio, surgen dos historias de amor y
una ruptura. La más increíble de todas es la de un borracho y una
bailarina que sin conocerse de nada se enamoran y deciden no seguir al
reverendo Scott porque el tipo se emborracho y ella quiere cuidarlo
mientras duerme, así mueren... increíble pero cierto.
En
definitiva que no resulta ni lógico los detalles. Vemos a un Rogo
obsesionado por averiguar quién es homosexual, quién es judio....
víctima de prejuicios. ¿ Existen prejuicios cuando uno se haya ante una
situación límite? ¿ Se preocuparía una mujer por sus zapatos si
estuviera en un barco que se hunde con amenaza de muerte en cada
instante? Obviamente no y por eso la novela es tan mala, de echo una de
las peores que leí en mucho tiempo, y mira que leo.
Solo hay algo
que merece la pena y es la dispusta entre los dos gallos del corral. El
policia Rogo y el reverendo Scott, ambos mantienen una lucha dialéctica
por el poder. Sería interesante el rol que se le asigna a cada uno en
esta huída hacia la nada, como sería interesante la lucha por el poder y
los egos. Pero no está bien desarrollado y estos dos personajes
principales no resultan creíbles en ningún momento. Es una novela floja y
como dijo Hitchcock solo las malas novelas pueden ser llevadas al cine,
el mantenía que si tuviera que hacer una versión de una gran novela
como Guerra y Paz, tendría una duración de seis horas por los menos,
para plasmar todos los matices de la novela.
La novela de Gallico
es flojísima y no hay por donde cojerla aunque la idea daba mucho de sí,
pero el no le saca jugo. Le sacó jugo la película, sobre todo la
primera de ellas, la protagonizada por Hugh Jackman y es que de aquella
se llevaba el cine de catastrofres, acordaos de unas cuantas:
Aeropuerto, Viven, El coloso en llamas, terremoto, aeropuerto 75...etc.
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