1963 España 88 minutos. drama. Director: manuel summers. guión: manuel
summers. música: antonio pérez olea. fotografia: Francisco fraile.
Productora: Impala S.A. / Eco Films S.A.. reparto: cristina galbo,
pedro díez del corral, josé v cerrudo, lina onesti, maria jesús
corchero, valentín de miguel, pilar gómez ferrer.
Sinopsis:
Dos historias de amor destacan en una película: dos niños de 12 y 13
años, Guillermo y Margarita, obligados a dejar de verse durante el
verano, y una pareja de ancianos, Valentín y Josefa, que se aman en
silencio en el asilo donde viven.
Para empezar, he de alabar las cuestiones técnicas de este obra,
impregnado sutilmente de la primera nouvelle vague, la cual a mi
entender es una filmación mucho más que correcta. Pocas veces una cámara
ha registrado la infancia con tanta credibilidad y aproximación. Viendo
esas imágenes de la primera historia narrada por este film, esos
encuadres, esos planos de niños jugando en la calle o asintiendo a
clase, uno consigue meterse en la piel de un chaval, en este caso la
piel de un crío enamorado y madrileño del año 63. Y si hablamos de la
segunda parte, la historia de amor tierna, epistolar y casi infantil de
dos ancianos en un hospicio, pues lo mismo, todo filmado con tanta
naturalidad y tanto amor cómo el que quiso mostrarnos el director con su
película, por que de eso debía tratarse, de darle reflejo al amor en
estado puro... a mi juicio, Summers lo consiguió meritoriamente en esta
película.
Con respecto a las interpretaciones, maravillosas. Los niños tienen
mucha prisa por crecer, y los viejos corren para ser más jóvenes, y en
ningún momento los actores, encaminados por un brillantísimo guión, me
hacen dudar en lo más mínimo. Me lo creo todo.
¿Y el guión?, pues preciso, casi diría que perfecto. Quizás he de
reconocer que la segunda parte, la historia de amor entre los dos
ancianos, me resulta menos fluida, pero maravillosa igualmente, y con un
final tan sencillo cómo fantástico.
Otra cosa que quería resaltar es el temprano uso que hizo Summers en
esta película de la combinación del blanco y negro, junto con imágenes
en color (o mejor dicho, filtros de color), algo muy poco frecuente en
el cine de esa época, y aún menos en el español.
Por favor, vean esta película, de verdad que esta obra merece mucha más
atención de la que me temo que tiene por estos fueros... y si alguien se
arrepiente de mi consejo, pues que venga a tirarme un ladrillo a la
cabeza, una moderna superproducción de Hollywood, por ejemplo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario