lunes, 15 de octubre de 2012

edición de imágenes

Hasta entonces bastaba con llevar el carrete al laboratorio más próximo para obtener copias impresas. Algo muy sencillo pero en el que la participación era limitada a elegir en papel brillo o mate, pero poco más. No había opciones creativas o de mejora si no pisábamos un laboratorio profesional o nos aventurábamos a realizar el positivado de modo casero, con el engorro de los químicos, las cubetas, etc.
En la fotografía digital, este campo es, precisamente el que más se ha transformado. Hasta el punto que muchos ni pisamos un laboratorio ni para el revelado digital. Ahora, con los archivos que almacenamos en las tarjetas de memoria, nos vemos explorando un nuevo mundo, estimulante y totalmente participativo, en el que nosotros somos los que decidimos el resultado final de nuestras propias fotos.
 La edición de imágenes puede partir y acabar en la propia cámara. No siempre es necesaria la intervención de nuestra computadora. Podemos recortar, mejorar y hasta imprimir copias de nuestras fotos directamente con la cámara. Pero es cierto, que si queremos tener algo de control y maximizar el resultado más óptimo, tenemos que editar las imágenes digitalmente en el ordenador.

  • Enfoque. Podemos aumentar la nitidez de las fotografías, a menudo necesario si hemos tomado la imagen en modo automático.
  • Subexponer o sobreexponer. Para oscurecer o aclarar las fotos tomadas en condiciones de luz complejas.
  • Recorte y rotación. Para enderezar o eliminar elementos de la composición  y encuadrar adecuadamente.
  • Color. Podemos aumentar la viveza de los colores obtenidos o, por el contrario, desaturar la imagen para obtener el resultado en blanco y negro.
  • Contraste. Es algo muy simple que mejora enormemente el resultado en la mayor parte de las imágenes obtenidas.
  • Eliminar ojos rojos. Algo tan molesto como el efecto producido cuando disparamos con flash se puede eliminar con herramientas de uso muy simple y rápido.
  • Renombrar y almacenar. Podemos añadir un nombre que nos sirva para tener ordenado nuestro archivo de imágenes y almacenarlo adecuadamente, así como guardar una copia a menor tamaño y resolución para visualización rápida o para compartir por correo electrónico.
  •  

No hay comentarios:

Publicar un comentario