el país del oro negro, es el album de la saga tintín que más cambios a
sufrido. Concretamente empezó a escribirla en 1939, por esa época acaba
de publicar el cetro de otokkar. En ese año hergé tenía 56 planchas
del oro negro, le faltaban tan sólo 6 para complementar las 62 míticas
hojas que incluye cada album de tintin.
La guerra, y el tono comprometido y crítico del album, hicieron que
aparcara el album, y se dedicará a escribir el cangrejo de las pinzas de
oro. Fueron tiempos muy duros los de hergé, que en unas condiciones
complicadas de una Bélgica invadida, intentaba publicar sus obras, bajo
países inventados como syldavia hacia una dura crítica contra la guerra,
para mí el oro negro, en su versión original es su album con stock de
coque, más comprometido.
Ocho años después de la publicación del cangrejo de las pinzas de oro,
hergé anuncia en el petit vengtieme, que va a acabar el oro negro.
Pero para ello, debia cambiar varios aspectos. por ejemplo cuando empezó
a dibujar la historieta, el capitán haddock no estaba en su mente. de
ahí que nos extrañe que la presencia del capitán en este album, este en
una primera viñeta dónde anuncia que lo han movilizado para la guerra, y
al final que sale al rescate de tintin.
Pero el album sufrió una tercera revisión en 1960, el publicador inglés
Metheuen, que ya le había encargado a Hergé que redibujara la isla
negra, le pidió que volviera a rehacer el oro negro. En concreto lo que
quería el editor inglés es que quitará cualquier referencia al conflicto
palestino-israelí, y a la presencia británica en el territorio, así lo
hizo, cediendo a las presiones.
En concreto hay 3 páginas que han sido fulminadas, y para mí gusto,
ahora que podemos disfrutar de la primera edición sin censuras, la
primera versión es mucho mejor que la segunda. De ella, se eliminó un
personaje samuel goldstein del que paso a hablaros.
samuel goldstein en la primera edición, era un espía judío, que tenía
como misión saber que estaban tramando los palestinos. es el sosias de
tintin, osea un tio que parece su gemelo. Tintin es raptado por los
palestinos, que lo confunden con goldstein. Su personaje fué eliminado,
porque se elimanaron a los judios de la historia.
aqui tenemos la viñeta dónde raptan a tintin, porque lo confunden los
palestinos con goldstein. El conflicto palestino-judio, es eliminado por
presiones de los editores, muchas veces hergé tubo que agachar la oreja
ante ellos, como el suicidio de wolf en aterrizaje en la luna, o en la
bandera americana que es substiuda por una de un país inventado en la
estrella misteriosa. La primera versión hacia himcapie en las luchas
clandestinas entre judios y palestinos. En como las potencias mundiales
querian controlar el petroleo asiático, las grandes petroleras y las
sucias artimañas que utilizaban para hacerse con ella. La segunda guerra
mundial en una palabra, que tuvo que modificar el comic que era
claramente de corte critico con la guerra, a una versión pacifista e
irreal dónde una equivocación de los hernández y fernández salva a la
humanidad de la segunda guerra mundial. Muy irreal e infantil y ya
sabemos que hergé no quedó contento con el resultado, pero como dije era
víctima de quién le compraba los derechos de sus comics.
aqui tenemos una plancha eliminada por completo. Es curiosa, tintin vaga
por el desierto, y busca agua con unas varillas emulando a los
zahoríes. Emulando también al profesor tornasol. Encuentra el agua pero
sabe a petroleo, ahí encuentra la pista. Sabotean el agua, para que
nadie sepa el secreto: la lucha por el petroleo, y sabotear el petroleo
de compañias internacionales enemigas.
aqui otra viñeta modificada. los soldados ingleses son substituidos por
soldados del khemed, país inventando por hergé para huír del tijeretazo.
Pero tanto khemed, como los dopicos, o syldavia, los 3 países que
inventó hergé son perfectamente identificables en su contexto histórico.
Así por ejemplo syldavia se refiere a los balcanes, y la historia del
cetro de otokkar, es una vuelta de tuerca, al asesinato del rey del
imperio austro-hungaro a manos de los serbios que desencadenó la primera
guerra mundial. Los dópicos nos recuerdan a los gobiernos títeres
sudamericanos de la época, mandados por dictadores de carrera militar,
apoyados por estados unidos, y el posterior germén de la revolución.
Por lo tanto, hergé nunca le quiso dar la espalda a los tiempos que
viviamos, pero no pudo evitar la censura, pero tenemos un sin fin de
material en la red, de entrevistas, planchas inéditas, que nos acercan
al genial autor belga, a su lado más íntimo sin censuras.
Y te preguntas, que hubiera dibujado hoy en día Hergé ? que haría Tintin
en este mundo inmerso en la crisis? seguramente hergé no nos hubiera
dejado indiferentes.
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