Uno de los ritos inicíaticos que la fotografía digital ha superdado ha sido demostrar que rpácticamente todos los efectos del cuarto oscuro básados en la interacción de productos químicos y la luz con papel de alta sensibilidad se pueden simular con efectos de tratamiento de la imagen. Aunque el trabajo estaba exento de la gratificante sensación de tocar y sentir inherente a las ténicas artesanas, así como la sutileza de los resultados se compensaba suficientemente con las ventajas de poder predecir y repetir los efectos digitales.
proceso cruzado: el proceso cruzado de películas negativas como si fueran diapositvas o viceversa es claramente impredecible, pero los efectos merecen la pena. Las curvas pueden imitar perfecramnte los resultados del proceso cruzado o incluso las características de ciertas películas.
negativo: convertir una imagen a negativo es complicado en el cuarto oscuro, pero facil en el ordenador.
mapa de degradado: en comparación con el proceso de virado del cuarto oscuro, dónde lo más fácil es arruinar una impresión buena, el virado digital es muy variado y los resultados se pueden ver al instante sin necesidad de trabajar con sustancias tóxicas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario