Esta institución creada en 1937 (conocida como New
Bauhaus), fue la primera escuela de diseño industrial en Estados Unidos,
la Asociación de Artes e Industrias de Chicago veía la necesidad
de fundar una escuela de este tipo, y buscó como director al
húngaro Lazlo Moholy - Nagy (recomendado por Walter Gropius).
Moholy-Nagy basó el programa de estudios en la Bauhaus,
pero con más inclinación al diseño industrial.
Inició los cursos con 35 alumnos. Pero antes de un año la
institución quebró, se le retiró el subsidio y los cursos
se cerraron.
Ese mismo año Moholy-Nagy decidió aventurarse y
reabrir la escuela con sus propios recursos y los de algunos amigos,
rebautizó la escuela como la School of Design (Escuela de
Diseño), en la cual ingresaron 28 alumnos.
Esta institución contó con profesores como Giorgy
Kepes, Robert Jay Wolff y Andi Schlitz.
Muy pronto los alumnos desarrollaron una gran cantidad de
proyectos que los llevaron a obtener 17 patentes en sólo dos
años. Ganaron varios premios en concursos nacionales de textiles,
carteles e ideas para displays. Debido a esto, la escuela recibió apoyo
económico de la Fundación Rockefeller y la Carnegie Corporation.
En 1944 a pesar de que la entrada de los Estados Unidos a la Segunda Guerra
Mundial frenó la inscripción de alumnos, la escuela de
Moholy-Nagy se transformó en el Instituto de Diseño. Actualmente
es el prestigioso Instituto Tecnológico de Illinois (I.I.T.).
La Bauhaus Escuela de diseño, arte y arquitectura. Fundada en 1919 por
Walter Gropius en Weimar (Alemania). Cerrada por las autoridades
prusianas (en manos del partido nazi) en 1933. Su nombre viene de Bau
(“de la construcción”) y Haus (“casa”). Staatliches Bauhaus = “Casa
de la Construcción Estatal”.
La Bauhaus PROPUESTAS: Nueva estética que abarca todos los ámbitos de la
vida cotidiana. Gropius sostenía que el arte debía responder a las
necesidades de la sociedad y que no debía hacerse distinción entre las
bellas artes y la artesanía utilitaria. Sentó las bases de lo que hoy
conocemos como diseño industrial y gráfico modernos. El diseño está al
servicio de la función. La Bauhaus es el máximo exponente del
funcionalismo (en oposición al formalismo). Sus obras en Weimar y
Dessau fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en
1996.
No hay comentarios:
Publicar un comentario