En las páginas de Metamaus Art Spiegelman retoma Maus,
cómic galardonado con el Premio Pulitzer, el clásico moderno que ha
modificado nuestra percepción de la literatura, del cómic y del
holocausto, pese a que su primera publicación data de hace ya
veinticinco años. En Metamaus Spiegelman investiga las cuestiones que
hicieron de Maus la gran obra que es hoy día: ¿Por qué el holocausto?
¿Por qué un ratón? ¿Por qué un cómic? Un trabajo nuevo y esencial para
entender el proceso creativo de esta obra cumbre.
Metamaus incluye además un DVD con una versión digitalizada de The Complete Maus,
que completa un amplio archivo de entrevistas de audio con su padre,
documentos históricos y toda una serie de cuadernos privados y sketches
del propio Spiegelman.
Absorbente e íntimo, Metamaus es la prolongación del clásico Maus, indispensable para los amantes del género.
Spiegelman (Estocolmo, 1948) se asoma ahora a las entrañas de “Maus” en un libro que ha bautizado como “Metamaus”
y que explica minuciosamente la intrahistoria de la obra. Se trata de
satisfacer la curiosidad de los fans pero también de retratar lo que
Spiegelman define con sorna como “Mein Kampf”. Su lucha por sobrevivir a
su libro sobre el Holocausto
.
“Metamaus” no habría visto la luz si no fuera por Hillary Chute, una
académica a la que el autor dejó bucear entre sus papeles y que lo
presenta con él esta noche en un centro judío del Upper East Side.
Spiegelman conserva el humor negro que exudaban sus dibujos
“underground” y se dirige al público con una voz cálida y distendida.
Responde con naturalidad a las preguntas difíciles y se permite el lujo
de salir a fumar.
“Metamaus” es un volumen inclasificable. Incluye una larga conversación con Spiegelman. Pero también historietas inéditas, bocetos de sus viñetas y algunas imágenes de su álbum familiar. Es una edición de coleccionista e incluye un DVD interactivo y transcripción de los testimonios del padre del autor.
Al fin y al cabo, “Maus” es el relato de cómo los padres de
Spiegelman se las arreglaron para sobrevivir en Auschwitz. Pero es
también la historia de la difícil relación entre padre e hijo,
destrozada por el suicidio de la madre y reconstruida en torno a los
recuerdos del Holocausto. “Nunca pensé en hacer un texto sobre el
Holocausto”, explica el autor a su interlocutora, “el libro era sobre mi lucha por comprender mi relación con mi padre.
En ese contexto intenté contar la historia sin caer en los dos extremos
que habrían hecho descarrilar el proyecto: contar con cinismo algo de
una enormidad genuina o hacer algo demasiado sentimental. Encontrar el
tono adecuado fue una de las tareas fundamentales del proyecto”
por fin salió este noviembre la continuación de maus, considerado uno de
los mejores comics de la historia, que trata con descarnado acento el
tema del holocausto, valiéndose para representar a los judiós a unos
ratones, y para representar a los nazis a unos cerdos. nos recuerda a
otras obras como rebelión en la granja de george orwell. es sin duda de
las noticias más importantes en el mundo del comic de los últimos años,
la segunda parte de maus, metamaus, una compra obligada, para el que
tenga pelas, y el que no, cómo servidor pues a mirar si lo hay en una
biblioteca de préstamo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario