Cuando la cámara se sitúa por encima del
centro geométrico del personaje. Entonces en el encuadre el personaje se
sitúa en una posición inferior, tiene que alzar la vista para observar,
como si viera pasar un avión que se le viene encima. En realidad se le
viene encima la cámara, de ahí el nombre de picado.
Puede utilizarse para dar la impresión
subjetiva de que el personaje se siente en una posición vulnerable o de
inferior posición social, etc. El plano picado sirve también para cerrar
la escena final de una película, como en “Casablanca”. Rick y Renault
se alejan entre la niebla, mientras la cámara se mueve lentamente hasta
conseguir un plano picado, la sensación es la de transmitir una
sensación nostálgica y de continuidad en los personajes más allá del
final de la película.
plano contrapicado:
Cuando la cámara se sitúa por debajo del
centro geométrico del personaje. En este plano el personaje se sitúa en
una posición superior, tiene que bajar la vista para observar. El
ejemplo típico es el de un personaje situado en una ventana o balcón,
cuando es observado por otro personaje desde la calle.
El plano contrapicado coloca al personaje encuadrado en una situación de superioridad.
Una variante del plano contrapicado es el
plano cenital. En este caso la cámara se encuentra formando un ángulo
de 90 grados respecto la línea de tierra. Dicho de otra manera, es un
plano vertical tomado de arriba abajo.
El plano cenital suele tener un fuerte
impacto visual, como ocurre en Blade Runner cuando Deckard está colgado
de la viga y observamos el abismo que se encuentra a sus pies.
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