deep purple " burn" 1974. hard rock. inglaterra.
temas:
1. burn
2. Might Just Take your Life
3. Lay Down, Stay Down
4. sayl away
5. You Fool no One
6. What's goin' on Here
7. mistreated
8. "A" 200
formación:
David Coverdale: Voz
Glenn Hughes: Bajo y Voz
Ritchie Blackmore: Guitarra
Jon Lord: Órganos y Piano
Ian Paice: Batería
tremendo trallazo este burn. Malos rollos en deep purple y con un último
trabajo dónde ya cada uno iba a los suyo. Blackmore- gillan, o te vas
tu o me voy yo. Ambos no se pueden ni ver delante, después se
reencontrarían por dinero en purple. Gillan arrastra glover. Parece que
los purple se van a deshacer, pero fichan a dos fúturas estrellas
absolutas del firmamento rockero: david coverdale- hughes.
Me hacen gracia estas guerras entre gillan- blackmore, que simplemente
fué una guerra de egos, ambos con el pavo muy subido, el líder en la
sombra y la auténtica alma de la banda, es jon lord.
con la salida de gillan, ritchie blackmore se siente completamente
liberado, y se suelta la melena en la guitarra, prueba de ello es burn.
Dónde se crea unos de los riffs más famosos de la historia, aderezado
con una potencia inusitada que no escuchabamos desde el furioso cañonazo
de in rock. Gran punteo, y esos juegos vocales que se traen entre
manos hughes-coverdale, que por favor..... entre ellos dos, se meriendan
a gillan y de que manera, menudos dos cracks. Sus voces se prestan para
el rock, el metal, el funkie, el blues..... son camaleónicos.
Might just take your life, ya tiene más protagonismo jon lord, un tema
elegante, tema lento, dónde los juegos vocales de estos dos monstruos
son absolutamente perfectos, ¿ quién era gillan? yo ya no me acuerdo,
con la puta gorra hacen este tema.
lay down- stay down, un tema para que jon lord suelte toda la
adrenalina, con juegos vocales de nuevo, está vez inspirados en la
música negra, un album que empieza con un trallazo cómo burn, y que se
va diversificando, muy ameno.
sail away, recuperamos algo ese rock del primer tema, pero tiene una
inspiración muy funkie, también ramalazos de jimi hendrix. con hughes-
coverdale turnándose en las voces, es demasiado para mi cuerpo,
tremendos esos juegos vocales. Para mí en este album se complementan a
la perfección, pero después hughes superó a coverdale en el
stormbringer, y el come taste the band. un tema muy jimy hendrix, con
retazos funkie.
en you fool no one, cada músico tiene su cota de protagonismo, blackmore
vuelve a ser protagonista al marcarse un gran punteo con un paice a la
batería muy rico en matices. you fool no one, es una puta joya. con
aires del mk1, al teclado hammond, y de funkie, dónde creo que hughes
brilla más que coverdale, porque es más del estilo de glenn. Punteo cómo
no, altamente técnico y glorioso.
where going to here, es un tema de raíces bluseras, jugando de nuevo con
las voces, un descanso entre tanta tormenta en el album, con una
elegancia descomunal, me encanta esa paradita para que blacmore haga el
riff, y entre riff y riff los dos soltando el estribillo, para después
volverse a alternar en los estribllos, me parece tremendo.
Y el album acaba con la mastodóntica mistreated, que se la canta
coverdale en solitario. Un tema lento, con riff neoclasico del monstruo
de las 6 cuerdas, que le deja planchado a coverdale un temazo para que
se luzca. aunque yo soy de los que piensan, que hughes era mejor
cantante que coverdale, me imagino a mistreated con hughes, tema que
toca en sus conciertos, y lo veo superior. me gusta el final, ese
reprise.
y cierran con el a 200, un tema que podiamos catalogarlo de space rock, más experimental para lucimiento de jon lord.
Me parece un album grandioso, que hizo olvidar por completo la época de
gillan, para gustos colores, pero a mi el burn me gustá más que el
machine head y el in rock. Pero para mi gusto, la obra magna de los
purple, mi album favorito de ellos, sería el stormbringer, album que
venero, pero esa es otra historia.
http://www.youtube.com/watch?v=iwK1tkYFd24
enlace con el album completo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario