es la representación de la materia inanimada, la mayoría suele ser un
pequeño grupo de objetos. Este tipo de fotografía da al fotógrafo un
mayor margen de maniobra en la disposición de los elementos dentro de
una composición.
Es un arte exigente, en el que se espera que los fotógrafos puedan
formar su trabajo con un refinado sentido de la iluminación, haciendo
uso de todas sus habilidades de composición. El fotógrafo de naturaleza
muerta hace las imágenes en lugar de tomarlas
En México, comenzando a partir de los años 30, frida kahlo y otros artistas crearon su propia forma de surrealismo, representando
comidas nativas y motivos de la cultura local en sus bodegones. También a partir de esa década, el expresionismo abstracto
redujo fuertemente el bodegón a crudas representaciones de forma y
color, hasta que en la década de los cincuenta, la abstracción total
dominó el mundo del arte. Sin embargo, el pop art de los sesenta y setenta revirtieron la tendencia y crearon una nueva forma de bodegón. Mucho arte pop (como las latas de sopa Campbell de andy warhol)
se basa en el bodegón, pero su verdadero tema es más a menudo la imagen
modificada del producto comercial representado más que el objeto de
bodegón físico. La obra de roy liechestein Bodegón con una pecera de peces de colores (1972) combina los colores puros de Matisse con la iconografía pop de Warhol. La mesa de comida de wayne thibeaud (1964) no representa una sencilla comida de familia sino una línea reunida de alimentos estadounidenses estándares. El movimiento neodadaísta, incluyendo a jasper jhons,
volvió a la representación tridimensional de Duchamp de ajuar doméstico
cotidiano para crear su propio tipo de bodegones, como en el Bronce pintado de Johns (1960) y Casa de locos (1962).
El auge del fotorrealismo en los años setenta rafirmó la representación ilusionística, al tiempo
que conservaba algo del mensaje pop de la fusión de objeto, imagen y
producto comercial. Típicas a este respecto son las pinturas de don eddy y ralph goings.
En las últimas tres décadas, el bodegón se ha expandido más allá de
los límites de un marco, con técnicas mixtas que emplean objetos reales,
fotografía, vídeo y sonido. Las obras generadas por ordenador han
expandido las técnicas disponibles a los artistas de bodegones. Con el
uso de videocámaras, los creadores pueden incluso incorporar al
espectador a su obra.
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