miércoles, 28 de enero de 2015
corregio
A pesar de la gran transcendecia de la obra de Miguel Ángel. no se puede
hablar propiamente ni de escuela ni de discipulos directos, ya que
aquellos que lo fueron, cómo el denominado maestro de Manchester, no
tuvieron influencia alguna en la posterior evolución de la pintura. Los
artistas que del maestro sólo heredaron su concepto pictórico o que, con
mucho, supieron captar algunas de sus aportaciones formales, cómos
ebastiano del piombo, daniel da volterra y jacopino del conte fueron los
que verdaderramente contribuyeron a la superación del modo estético
clásico quizá, en sentido estricto, se puede hablar más de escuela
pictórica con respecto a rafael. De ella destacaron giovanfrancesco
penni, llamado il fattore, y con luz propia giulio romano, el cual , en
los frescos que pintó para el palacio del té de Mantua, que el mismo
había proyectado, dejó una sin par muestra de su aficción hacia lo
colosal y lo insólito. Entre Rafael y Miguel ángel, aunque más cerca del
modo de hacer del primero, se puede situar la figura de anonio allegri
il coreregio, este pintor de Parma, fiel exponente del encanto de su
ciudad, natal gran admirador en su juventud de Mantegna realizó una obra
extremedamente sensual, en la que ya no es el sufmato leonardesco lo
que modula el color, sino una luz irreal que anticipa el claroscuro del
barroco, hallazgo, que por otra parte no supieron transmitir sus
discipulos. también fue precursos del barroco en sus pinturas al fresco
de las cúpulas de la catederal y de la iglesia de san juan evangelista
de Parma, dónde los efectos ilusionistas logrados por círculos
concéntricos de figuras que vuelan y flotan anticipan las pespectivas
barrocas.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario