sinopsis: Antiguo Egipto. Espectacular superproducción que narra la historia de Moisés (Charlton Heston), favorito de la familia del faraón, que decide renunciar a su vida de privilegios para conducir a su pueblo, los hebreos, hacia la libertad. Drama bíblico con un deslumbrante reparto de estrellas de Hollywood. Obtuvo siete nominaciones a los Óscar -incluyendo mejor película- y se llevó el más obvio: el de los mejores efectos especiales
Rodada en egipto y el monte sinaí , y la península del sinaí , Los diez mandamientos es la última y más exitosa película dirigida por DeMille. Es una versión parcial de su película muda del mismo titulo de 1923 , y cuenta con uno de los sets de filmación más grandes en la historia del cine También fue la película más cara realizada al momento de su estreno.Recaudó más de 65 millones de dólares en la taquilla estadounidense.Es la sexta película más taquillera de todos los tiempos, con un total ajustado por inflación de más de un billón de dólares.
Ganó un óscar a los mejores efectos especiales, además obtuvo seis nominaciones, a la mejor película, a la mejor dirección artística, a la mejor fotografía, al mejor montaje, al mejor sonido, y al mejor vestuario. La escena de Moisés abriéndose paso por el mar rojo ya es considerada por muchos críticos como clásica en la historia del cine.
El recién nacido moisés es recogido del río por la hija del faraón , Bithiah. Ella lo adopta y lo cría en la corte real. Cuando Moisés ya es mayor, se gana el aprecio del faraón seti , hermano de Bithiah, y de la princesa nefertari, lo que disgusta al hijo heredero del faraón, ramsés . Pero Moisés un día descubre su origen hebreo y conoce a su verdadera familia, lo cual lo lleva a dejar su vida como príncipe y se vuelve esclavo.
Moisés salva de la muerte a otro esclavo, josué al matar al cruel y abusivo arquitecto Baka, y es expulsado de egipto por el faraón Seti. Tiene que cruzar el desierto para llegar a tierras de los pastores de madián , y se convierte en pastor y forma una familia con séfora , la hija de jetró , quien es uno de los jeques de Madián.
Pero el deseo de dios es que libere a los hebreos de la esclavitud, y un día llama a Moisés por medio de un matorral ardiendo y le revela su Santa Palabra. Moisés regresa a Egipto para pedir a Ramsés que libere a su pueblo, pero ante la negativa y terquedad del faraón hace caer las 10 terribles plagas preparadas por Dios, ya que Ramsés no escucha razones. Sólo la última plaga, que trae la muerte a los primogénitos de Egipto y por tanto al suyo, hace que Ramsés ceda.
Cuando los judíos en Egipto escuchan la revelación de Dios, Moisés guía a su pueblo hacia el desierto luego de la angustiante noche en la que el ángel de la muerte quitó la vida de los primogénitos de Egipto.
En las llanuras del sinaí , Moisés asciende a la montaña sagrada para recibir los díez mandamientos que regirán la vida del pueblo de Israel recién liberado. Sin embargo, al ver que se demora 40 días y 40 noches en la montaña, los hebreos se desesperan y caen en la tentación de construir un becerro de oro al que adorar, hacen una cosa y otra y desatan así la ira de Moisés y la de Dios, que significa la condena del pueblo a vagar por el desierto durante 40 años.
Así, Moisés termina su vida en las llanuras de moab al no haber obedecido a Dios en las aguas de la refriega, liderando a los hebreos liberados hacia una tierra prometida por Dios, y luego de dejar a Josué como su sucesor en las puertas del río jordán muere en paz proclamando la libertad a toda la Tierra y a los habitantes de ella
adoro esta película. Recuerdo que cuando era niño siempre la echaban por navidades y año tras año siempre la veo, quizás porque conecta con mi niñez, es la película que más veces e visto en mi vida, un mínimo de 20, hasta me podría recitar dialogos enteros.
tiene todos los ingredientes de las grandes superproducciones. El rollo epico que tanto me gusta, con miles de extras y escenas fastuosas. SI me tuviera que quedar con una, sería esta última captura. Moisés corre una cortina y aparece ante el, el imperio Egipcio, absolutamente sublime.
pequeñas y grandes historias que se entremezclan. Amores prohibidos, gente ambiciosa al máximo, odio a muerte, viejos rencores, tratos de favores, vendettas, rencillas, caos, hambre, rebeldía y resistencia pasiva.... no hace falta ser católico para disfrutar de esta película. Simplemente es la película que cuenta la historia del hombre contra el hombre, nada más. Una película que hemos compartido muchas generaciones,. de echo mi madre tiene los cromos de los diez mandamientos.
https://www.youtube.com/watch?v=C9R4uRZd0QU
trailer
No hay comentarios:
Publicar un comentario