1958. España. Obra maestra. 90 minutos. crimen. Director: ladislao
Vajda. Guión: Ladislao Vajda, Hans Jacoby, Friedrich Dürrenmatt
(Novela: Friedrich Dürrenmatt). Música: Bruno Canfora. Fotografía:
Heinrich Gärtner, Ernst Bolliger (B&W). Productora: Coproducción
España-Suiz, chamartín. Praesens Film / CCC Filmproduktion. Reparto:
Heinz Ruhmann, sigfrit steiner, siegfrit lowitz, michel simón, heinrich
gleter, gert frobe, berta drews, ewald balser, maría rosa salgado.
Sinopsis: Una niña aparece asesinada en el bosque de un pequeño pueblo suizo.
Inmediatamente las sospechas recaen sobre el viejo vendedor ambulante
que encontró el cadáver. Únicamente el comisario Mattei duda de su
culpabilidad, pero se acaba
de jubilar y deja el caso en manos de un compañero. Ya en el
aeropuerto, a punto de despegar su avión, a Mattei le vienen a la mente
algunos detalles contados por los niños de la escuela; decide entonces
aplazar su viaje e investigar el caso.
una auténtica obra maestra un retrato soberbio de los aspectos más
sórdidos del ser humano. Una niña aparece asesinada en un pueblo de la
baja sajonia ( la peli fué rodada en Madrid) la única pista que tenemos
es que la niña hizo un dibujo del asesino, en el que lo describe cómo un
mago.
el policia le promete a los padres que dará con el asesino, aunque sea
lo último que haga en esta vida. Para eso, pensará cómo el. Consulta a
un psiquiatra para que le cuente cómo piensa el asesino, descubre lo que
les da a las niñas, para conseguir su confianza: trufas y trucos de
magia. Descubre que no es la única niña que a asesinado, sinno que
tiene a sus espaldas otros crímenes. Sabiendo que siempre las asesina en
un radar de 30 km y que siempre es en el bosque. Sabiendo que el
asesino siempre tiene que pasar por una carretera para acceder a esos
bosques, el inspector alquila una gasolinera para tenderle una trampa.
La idea de tenderle una trampa se la da un niño, que está pescando: un
cebo. Alquila una gasolinera y contrata a una ama de llaves, madre
soltera con una hija pequeña, rubia y muy parecida a todas las víctimas.
La pone de debo, para que el asesino pique. Y varias veces, estará
expuesta a la muerte, a mi confieso que me puso los pelos de punta.
el inspector quiere conseguir un buen fin: atrapar al asesino. Pero....
Para conseguir un buen fin, utiliza un método de lo más amoral: poner en
juego la vida de un ser humano completamente inocente. Este es el
debate. ¿ el fin justifica los medios? Me podría tirar hablando durante
horas y horas de esta película. Por supuesto es una película, que el
franquismo la tuvo entre ceja y ceja, y que nunca le dió el visto bueno.
Una película adelantada a su época del director de marcelino pan y
vino.
esto no es la típica película americana de caza al asesino. La típica
que sólo nos presenta dos personajes: el asesino- y el cazador, el
clásico juego del ratón y el gato. No, Ladislao Vadja va muchísimo más
allá con esta profundisíma historia. Del cazador ( investigador) no
sabes absolutamente nada de su vida privada, tan sólo sabemos lo que
vemos que lo dará todo por cazar al asesino. Y del asesino, lo único que
sabemos es que vive con su madre, que vive tiranizado y dominado
absolutamente por ella, y que cada vez que su madre le riñe, tiene unas
ganas de matar a niñas, que no nos acabarán de explicar nunca. Un
castrati en toda regla, un niño enfermizo en el cuerpo de un hombre.
Es una película sobrecogedora, terrorífica. Quizás no es el final que
quisieran hacer, por temor a la censura franquista de mierda, de esos
fascistas ignorantes, pero es sobrecogedora. Una de las escenas finales
te pone el corazón en un puño, pero sobre todo cuando ves al asesino
mirar por el retrovisor a la niña, o ves al asesino en el bosque
haciendo de mago para ella.... se te ponen los pelos de punta.
y tiene todos los mecanismos de la novela negra. Así que los amantes de
este género, lo disfrutaran al máximo. Con métodos de investigación
criminal muy avanzados para la época, incluso amorales, y las pequeñas
pistas para unir el puzzle, a ritmo de vértigo, nos cuentan la historia,
sin ningún segundo que sobre en esta película.
obra maestra colosal. Una película que terrorifica, terror psicológico
del bueno, porque la película es muy elegante, una película cautivadora,
aterradora y que te hará pensar mucho, sobre la maldad que habita en el
mundo, el lobo es el hombre para el propio hombre y el terror hacia lo
desconocido. Sublime, quizás la mejor película que se rodó en España.
https://www.youtube.com/watch?v=4X2uCCVLSus
trailer
No hay comentarios:
Publicar un comentario