1980 España 110 minutos. Director: Iván Zulueta. Guión: Iván Zulueta.
música: Grupo Negativo. Fotografía: Ángel Luis Fernández. Productora:
Napc. Reparto: Eusebio Poncela, Cecilia Roth, Will More, Marta
Fernández Muro, Luís Ciges, Antonio Gassett. Carmen Giralt.
Sinopsis: José Sirgado, un joven director de cine, ha terminado su segunda
película y se siente profundamente insatisfecho. Tal vez sus relaciones
con el cine no tengan nada que ver con lo que él había imaginado. Tal
vez la heroína ha dejado una huella más profunda de lo previsto. Tal vez
su ruptura con Ana -la protagonista de su primera película-, sea una
especie de boomerang. Sin duda lo es. Al volver a casa, ambas -Ana y la
heroína- le aguardan como si nada hubiera ocurrido. José, que está muy
alterado, no tarda en caer en la tentación. Sin embargo, un misterioso
paquete parece acudir en su ayuda. Lo envía Pedro, un adulto de
comportamiento infantil al que José apenas prestó atención cuando lo
conoció, pero que ahora resurge como la única respuesta posible al
angustioso SOS de José. La extraña trayectoria vital de Pedro, reflejada
en la película y la grabación que contiene el paquete, arrastrará a
José a un punto límite. Ana, el sexo, el cine, las drogas, quedarán
atrás en este arriesgado salto al vacío para el que José tal vez no esté
debidamente preparado.
La finca de campo del personaje de Will More era finca propiedad de jaime chavarri que también aparecía en el cortometraje ida y vuelta
(en el que Chávarri interpretaba un papel). Muchas de las imágenes que
el personaje de Will More rueda en super 8 pertenecen a anteriores
cortometrajes de Iván Zulueta (principalmente a Masaje y Fiesta).
Las imágenes fueron transferidas a 35 mm , dando una textura especial
a dichas escenas. Una curiosidad es que en ellas aparecen personajes
conocidos de la movida madrileña como olvida gara (Alaska) que no
aparecen acreditados en la película. Debido a ciertos
problemas con el sonido directo, gran parte de la película hubo de ser
doblada prácticamente en su totalidad durante la postproducción.
Concretamente, el personaje interpretado por Helena fernández Gomez ,
hija de fernando fernán gómez , fue doblado por pedro almodovar
con voz de falsete. Esta aportación poco conocida del director manchego
tampoco aparece en los créditos de la película. La película tuvo
problemas para ser estrenada. Finalmente, el estreno fue el 9 de junio
de 1980 en el cine azul de ,Madrid.
Cualquier persona que ve “Arrebato” por primera vez tarda relativamente
poco tiempo en darse cuenta que la película de Zulueta elude con
destreza y habilidad los cauces del cine convencional para perderse en
los tortuosos meandros del cine experimental. Personalmente no me
considero excepcionalmente perspicaz ni clarividente. Ni muchísimo
menos. Pero intentar visionar “Arrebato” desde la perspectiva del
raciocinio es un despropósito absoluto.
Cuando lo que acontece escapa a toda lógica, el espectador se siente
inmerso en una encrucijada. El derecho al pataleo, opción lícita y
natural en la mayoría de los casos, se traduce indefectiblemente en la
acción de cagarse en las muelas del director, de su familia y de los
amiguetes de Nueva York, responsables de introducir a Iván en las
diabólicas sendas del cine underground. Ello conduce, por ejemplo, a
pregonar la mediocre interpretación de los actores, las insostenibles
lagunas del guión, la tosquedad o precariedad de sus medios tecnológicos
o el irrisorio efecto de su banda sonora. Mi alternativa, en cambio,
consistió en desistir de todo intento de rastrear cualquier idea de
organigrama narrativo y limitarme a disfrutar de todo lo que mi
intelecto me permitiera. De ese críptico devenir de flashbacks. De esa
fascinante mezcla de formatos. De ese turbador empleo de los efectos
sonoros. De ese autodestructivo submundo de la droga y las paranoias
artísticas. De esa obsesiva y subyugante búsqueda del arrebato
artístico. De la quimérica obtención del “estado de gracia”.
Sólo así, despreciando cánones y vulnerando axiomas, pude gozar de
“Arrebato” perdiendo definitivamente mi virginidad underground y
corroborando que, al margen de su aura hermética y compleja, la peli de
Zulueta es una de las pocas obras de arte que ha dado el cine español.
https://www.youtube.com/watch?v=bu_o33SUfQo
trailer
No hay comentarios:
Publicar un comentario