1962 México 90 minutos. director: Luís Buñuel.guión: Luis Buñuel &
Luis Alcoriza música: raúl lavista. fotografía: Rafael Figueroa.
productora: Uninci y Films 59 / Producciones Alatriste drama. Reparto:
silvia pinal, enrique rambal, Jaqueline Andere, José Baviera, Augusto
Benedito, Claudio, César del campo, Antonio Bravo.
Sinopsis: Después de una cena en la mansión de los Nóbile, los invitados descubren
que, por razones inexplicables, no pueden salir del lugar. Al
prolongarse la situación durante varios días, la cortesía en el trato
deja paso al más primitivo y brutal instinto de supervivencia. Una
parábola sobre la descomposición de una clase social encerrada en sí
misma
Lo que interesaba a Buñuel de este asunto es la posibilidad de hacer
una película de catástrofe, de naufragio, como el evocado por la balsa de la medusa de gericault
solo que en un lujoso interior burgués, con el comportamiento refinado
de la aristocracia llevado a sus más humillantes límites de degradación.
Pero también lo inexplicable de la desgracia, la lucha contra un
impedimento desconocido y azaroso.
Se han propuesto explicaciones religiosas o marxistas de esta
película, pero en el caso de Buñuel, nunca crea mediante las figuras de
la alegoría o la metáfora , sino en todo caso parte de la greguería de
ramón gómez de la serna , del ultraísmo o del surrealismo ,
los cuales rechazan de plano interpretaciones alegóricas. Lo que sí que
vemos es la degradación del comportamiento humano ante situaciones
límite, incluso en la clase social en que presuntamente las normas de
cortesía son más cultivadas.
Pero hay que tener en cuenta también el humor y el esperpento. Así,
cuando por fin pueden salir tras haber curiosamente conseguido estar
todos y cada uno en la misma exacta postura en que comenzó la trágica
encerrona y tocar la misma sonta de paradisi que se interpretó en la recepción primera, van todos exultantes a una misa de te deum
y, al finalizar el rito, de nuevo la inexplicable situación de que no
pueden salir de la iglesia. Pero ahora ya no son una decena, sino
centenas quienes están atrapados, y como antes Buñuel les permitió que
llegaran corderos que, sacrificados, fueron sabroso ternasco
a su hambruna, ahora, y en el plano final, vemos zigzaguear en su
auxilio a todo un rebaño ovino, mientras que la policía reprime a
balazos unas manifestaciones de protesta que casualmente están
sucediendo en el exterior, y la banda sonora emite campanadas, balazos y
esquilas sobre la impresión de la palabra «fin».
El director usó en esta película sistemáticamente las repeticiones de
secuencias, aunque no idénticas. A pesar de que en muchas ediciones se
han cortado creyendo erróneamente que constituían defectos de montaje,
estas son plenamente conscientes. Nada más comenzar la película vemos a
todos los invitados que vienen de la ópera entrar en la mansión de
Nóbile. Y entran dos veces. Pero con sutiles diferencias. En una
secuencia el punto de vista de la cámara en el plano en que atraviesan
la puerta de entrada es en un acentuado picado y en otra, en claro
contrapicado. Del mismo modo vemos a las criadas, que, a la vez van
saliendo de la casa, sin ningún motivo aparente, salir dos veces y
esconderse de nuevo en sendas ocasiones al ver la llegada de los
burgueses a la cena; el brindis es propuesto dos veces por el
anfitrión... más de una decena de estas repeticiones, que dan un ritmo
extraño y poético al film, podrían contarse.
En cuanto a los detalles de los diálogos, ha de tenerse en cuenta que es
una película ideada enteramente por Buñuel, aunque colaboraba siempre
con un guionista «escritor». Por ello, está el film trufado de bromas
privadas y recuerdos de juventud, sueños de la etapa surrealista y
chistes habituales de sus conversaciones. Se permitió incluir uno de los
gags de su etapa de Hollywood, escrito en mayo de 1944 (y registrado
por Buñuel en la Screen Writers Guild con el número 30.454 en fecha de 14 de noviembre de 1945) con destino a una película de robert florey titulada The beast with five fingers (1947).
https://www.youtube.com/watch?v=ERHL5nzEMmM
trailer
No hay comentarios:
Publicar un comentario