Bruce Dale

- Con 5 años se construyó una cámara fotográfica con papel y el cristal de unas gafas, porque quería hacer una imagen de una flor.
- Comenzó
a hacer fotografías cuando apenas tenía 13 años: con un amigo compró un
libro sobre los principios del cuarto oscuro y tras visitar la
droguería y comprar algunos productos químicos se atrevieron a intentar
revelar un carrete de fotos de su madre, que echaron a perder.
- Su
pasión por la fotografía y su talento para las innovaciones técnicas
han sido evidentes siempre: tenía más de 50 fotografías publicadas en
periódicos en su Cleveland natal cuando aún estaba en la secundaria.
-
- En 1964 entró en National Geographic, donde publicó más de 2.000 imágenes durante su carrera de 30 años.
- Fue
uno de los primeros fotógrafos en implicarse activamente en fotografía
digital, comenzando en los años 70, y recibió recientemente una
concesión de la Smithsonian Institution por su trabajo innovador en el campo.
-
- Ha viajado a más de 75 países alrededor del mundo, regresando a algunos de ellos hasta 10 veces como en el caso de China.
- En
su trabajo vemos como es capaz de tratar temas que requieren de cierta
sensibilidad y toque humano, como el reportaje que realizó sobre las
habitantes de las montañas en América. Para Bruce es de
vital importancia conectar con las personas a quienes fotografía, y con
este fin les plantea todo tipo de preguntas. Tal interacción le permite
ganarse su confianza y conocer sus vidas. El resultado son unas
imágenes auténticas, en cuya espontaneidad reside su calidad.
- Al
mismo tiempo es capaz de realizar un tipo de fotografía muy técnica.
Para él, la tecnología ha sido siempre un modo de obtener mejores
fotografías:
-
- Fue el primer fotógrafo en montar una
cámara en la cola de un avión comercial para obtener una perspectiva
especial del aterrizaje.
- Trabajó con imágenes holográficas cuando la tecnología todavía era muy nueva, y
- Colaboró con su hijo, Greg,
en el desarrollo de un dispositivo que permitía el disparo preciso de
la cámara mediante ondas de sonido o cuando un sujeto cruzaba un rayo de
luz.
- Actualmente, utiliza casi exclusivamente cámaras digitales y emplea película sólo si se lo pide el cliente.
- Dejó National Geographic en 1994, y ha ampliado su pasión fotográfica con una mezcla de periodismo, publicidad y enseñanza.
- Entre sus clientes se encuentran empresas como American Airlines, Epson America, Nikon, Matsushita Industries, Shell Oil, The Tropical Forest Foundation, etc…
No hay comentarios:
Publicar un comentario