1966 España 93 minutos. Director: Carlos Saura. guión: Angelino Fons
& Carlos Saura. Música: Luís de Pablo. fotografia: Luís Cuadrado.
productora: Elías Querejeta p.c. Reparto: Ismael merlo, alfredo mayo,
jose maría prada, emilio gutierrez caba, violeta garcía, fernando
sánchez polack, maría sanchez aroca.
Sinopsis: Tres amigos van de caza a un coto que fue escenario de una batalla
durante la Guerra Civil (1936-1939). Todos ellos están pasando por
momentos difíciles, separaciones, problemas con el alcohol, de modo que
lo que iba a ser una tranquila jornada de caza se convierte en un
enfrentamiento entre los tres.
"La caza", rodada por Carlos Saura en unos momentos en que la dictadura
franquista se hallaba en medio de una incipiente apertura al exterior
que coincidió con la llegada de la década de los sesenta, es lo que
tradicionalmente ha dado en llamar la crítica una película "de
personajes", es decir, un filme que se estructura en base a la tensión
dramática entre dos o más personajes y que depende básicamente del
diálogo para expresar dicha tensión. Tres amigos deciden reunirse,
pasados algunos años, para salir de caza como antaño solían hacer, pero
no tardarán en comprender que las cosas han cambiado entre ellos de
manera definitiva y que no es posible recuperar el pasado.
Bajo el abrasante sol de Toledo –elemento recurrente del film, que
subraya constantemente la situación extrema en la que se están colocando
los personajes–, van aflorando gradualmente los rencores, las
diferencias y las envidias. Todo ello desembocará en la dantesca escena
final en la que los tres protagonistas acabarán masacrados los unos por
los otros en una orgía de violencia y sangre. La cacería actúa, sin
duda, como una metáfora de la Guerra Civil, el principal tabú entre los
tres amigos, al que aluden en más de una ocasión sin querer profundizar
demasiado en él. Así, organizan la caza como si de una operación militar
se tratase, con la cámara recreándose en la minuciosa preparación de
las armas que llevan a cabo. A esta visión castrense de la actividad de
la caza se une la matanza indiscriminada de conejos, filmada con una
gran crudeza, que incide en la naturaleza violenta de los tres
protagonistas y nos va preparando sutilmente para el terrible desenlace
final.
La Guerra Civil es el gran silencio de la película. "La caza" es una
película en la que las alusiones son fundamentales: aquello a lo que se
alude pero no se dice es, a veces, mucho más importante que lo que sí
articulan los personajes. Arturo es el otro gran silencio del film, la
otra ausencia relevante, el personaje que debería participar en la
cacería pero que no puede. De él sabemos que se suicidó a causa de
cierto desfalco que cometió, pero muy pocos datos podemos recabar sobre
él porque los demás personajes aluden a su caso de manera muy
superficial.
En definitiva, en mi opinión, "La caza" constituye una obra maestra del
cine español, una película producto de su tiempo y realizada en un
período en el que era imperante que los directores fuesen cuidadosos e
imaginativos para poder contar sus historias en imágenes salvando el
escollo de la censura. Al igual que en "Un chien andalou" de Buñuel, en
"La caza" la violencia aparece tratada de una manera metafórica, casi
lírica, a menudo latente, pero sólo patente –y en toda su crudeza y
esplendor– en el desenlace.
http://www.veoh.com/watch/v20695884nRyYKTCw
película completa en castellano
No hay comentarios:
Publicar un comentario