1931 Usa. drama 89 minutos. director: george fitzmaurice. guión:
Benjamin Glazer, Leo Birinsky. música: franz Schubertz. fotografía:
William H. Daniels. productora: metro goldwyn mayer. Reparto: Greta
Garbo, ramon novarro, lionel barrymore, alec francis, karen morley,
blanche federci, edmund breese, helen jerome, frank rechjner.
Sinopsis: Año 1917. Mata Hari es una seductora bailarina que vive en París y que ejerce de espía para los alemanes.
Producida y dirigida (sin acreditación) por George Fitzmaurice,
reproduce la versión oficial de la historia de Mata Hari. La película se
estrenó (16-VI-1932), a los 15 años de su muerte (15-X-1917). Ha sido
objeto de dos "remakes" (1964 y 1984), inferiores al original.
La acción tiene lugar en París y alrededores en 1915-17. Narra la
historia de una mujer bella y voluble que, sin pasado, llega a París en
1905, donde trabaja como bailarina. Alcanza gran renombre por su belleza
exótica y por el elevado número de sus amantes. Acusada de espionaje a
favor de Alemania, es arrestada el 13-II-1917 y juzgada. La película
recoge, sin análisis críticos, la versión oficial francesa, que
establece que cometió un asesinato y provocó medio millón de muertos en
el campo de batalla. La historiografía basada en la documentación del
juicio pone de manifiesto la inconsistencia de las pruebas de la
acusación y del contraespionaje francés. La sentencia se basó en
hipótesis, conjeturas y sospechas. Ella siempre defendió su inocencia.
La película la convirtió en figura mítica y legendaria del alto
espionaje, olvidando la injusticia del procesamiento y la tragedia de su
vida personal. Huérfana de madre, quedó al cuidado de un padre
desequilibrado, del que quiso huir al contraer matrimonio con Rudolf
McLeod (20 años mayor que ella). Vivieron en Java, donde tuvo un hijo y
una hija. El chico murió envenenado por un sirviente. Tras regresar a
Holanda, se divorció del marido alcohólico, pero perdió la custodia de
la hija. Abandonada y sin recursos, se trasladó a París, donde quiso
olvidar el pasado atribuyéndose una historia fantástica y adoptando un
nombre en consonancia con ella. La falta de oportunidades la empujó a
trabajar como bailarina javanesa y, posteriormente, como bailarina
erótica. Tuvo muchos amantes: un ministro de la Guerra francés, varios
militares alemanes, Giacomo Puccini, Henri Rothschild, un latifundista
alemán y Tadea Minzillac, cortesana de preciada belleza. La popularidad
levantó en su contra envidias, celos y difamaciones, que en el juicio la
perjudicaron seriamente.
La música ofrece solos de violín y piano, y acordes de música militar.
La fotografía, de William Daniels, proyecta grandes sombras sobre la
pared, que engrandecen las figuras y la acción; presenta imágenes a
contraluz, que resalta los perfiles y les da aire de misterio; encuadra
con precisión y mueve la cámara con pulcritud. Muestra preferencia por
los planos medios y los primeros planos de la actriz. El guión contiene
diálogos fluídos y una acción bien encadenada. Toma partido a favor de
los franceses y en contra de los alemanes, encarnados en la figura
pérfida de Andriani (Lewis Stone). La dirección explica una historia
conmovedora e interesante.
La película fundamentó el despegue del encumbramiento de la actriz. Deja
de lado la exploración de la verdad de una mujer que se enfrentó con
entereza a un destino que, por ser mujer, se ensañó con ella antes y
después de la muerte.
https://www.youtube.com/watch?v=G5DVB3iIxAw
trailer
No hay comentarios:
Publicar un comentario