1941 España progaganda fascista 113 minutos. Director: josé luís saénz
de Heredia. guión: José Luis Sáenz de Heredia, Antonio Román (Novela:
Francisco Franco) música: manuel Parada. fotografía: Heinrich Gärtner
(B&W) Productora: alfredo mayo. ana mariscal, josé nieto, blanca de
silos, rosina mendía, pilar soler, julio rey, luis arroyo, luís cancio,
manuel arbó.
Sinopsis: El marino Pedro Churruca muere en Cuba durante la Guerra
hispano-estadounidense (1898). Su viuda, Isabel Acuña, educa a sus
hijos, que siguen caminos diferentes: Isabel se casa con un militar,
Jaime entra en un convento, Pedro sigue la carrera política, y José, la
militar. Pero la Guerra Civil (1936-1939) provocará la desintegración de
la familia. Película representativa del fascismo español, basada en una
novela homónima de Francisco Franco, que la firmó con el seudónimo de
Jaime de Andrade.
Como documento propagandístico es... bueno, yo no sé si pretendía
convencer a alguien con esta película, pero resulta hilarante, al tiempo
que patética.
Como documento histórico, la verdad, no tiene precio. Cualquiera
interesado en comprobar cuál fue la mentalidad de Franco, la del
Régimen, encontrará una visión estupenda en esta cinta, además de en
"Sin novedad en el Alcázar".El ¡nterés de Franco por la cinematografía, órgano muy del gusto de
todos los dictadores, desde Hitler hasta Stalin, le llevó, además de a
dirigir personalmente el órgano de cinematografía y censura del régimen
durante diez años, a escribir este impagable retrato en sepia del
verdadero drama de España, que no es otra cosa que su ánimo fraticida e
inquina política, por encima de cualquier otra circunstancia.
Raza no contiene ninguna de las novedades que cineastas como Eisestein o
Riefenstahl introdujeron en el relato de la propaganda dictatorial. Más
allá de ello, se muestra como un simple compendio de las inquinas
larvadas durante las décadas precedentes, escritas en sangre durante
nuestra guerra civil y nunca apagadas del todo. A la pasión del
protagonista por el patriotismo, la raza y el belicismo -trasunto del
propio dictador ferrolano- se añade el odio incontenible hacia sus
enemigos políticos, que Franco y Pío Moa vienen a llamar "la
antiEspaña". En otras palabras, hablamos de un canto al fascismo, a la
intervención del ejército en la política, al odio contra el
parlamentarismo y a quienes no piensan como quien detente el poder. La
única novedad que Franco, revestido del nombre Jaime de Andrade, otorga a
la colección de películas de propaganda dictatorial es el particular
cainismo español, travestido de catolicismo, patria y familia.
Hay que destacar que muchos de los personajes de la película son una
particular venganza de Franco con su propia vida, lo cual da cuenta del
psicoanálisis que Franco intentó realizar consigo mismo al escribir el
guión. Su hermano Ramón, héroe de aviación, anarquista declarado y
diputado de ERC durante la República, es en la película el hermano del
protagonista, arrepentido al final del metraje de sus filias comunistas.
El padre de ficción es Pedro Churruca, muerto con gloria durante la
batalla de Santiago de Cuba y antepasado a su vez de Cosme Damián de
Churruca, héroe de la batalla de Trafalgar. El padre de Franco era en
realidad un borrachín de Ferrol, habitual de las casas de citas de esta
localidad.
Se debe destacar que la primera versión, de 1942, fue notablemente
modificada en 1948 para eliminar referencias al fascismo y procurar,
así, que el régimen se congraciara con el nuevo orden mundial posterior a
la segunda guerra mundial. El propio dictador mandó destruir todas las
copias de la primera versión, pero afortunadamente una copia se mantuvo
durante años en la fimoteca de Moscú. De este modo, hoy podemos analizar
este relato surgido de nuestro más negro pasado.
https://www.youtube.com/watch?v=1mMMz0YJyyk
trailer
No hay comentarios:
Publicar un comentario