1930 Estados Unidos 92 minutos. Director: Josef Von Stemberg. Guion.
Jules Furthman música: Canciones: Cremieux Hajos & Leo Robin.
fotografía: lee garmes. Productora: Paramount Pictures. Reparto: Marlene
Dietrich, Gary Cooper, Adolphe Menjou, Francis McDonald, emile
chautard, eve southern. romántica, aventuras.
Sinopsis: En una ciudad marroquí donde está la Legión extranjera, Amy Jolly
(Dietrich), una cantante de cabaret que por problemas económicos se ve
obligada a cantar en un café de segunda fila, tiene como novio a un rico
pintor (Menjou), pero se enamora del apuesto legionario Tom Brown
(Cooper).
Film nº 12 de Josef Von Sternberg, segundo con la colaboración estelar
de Marlene Dietrich y primero de ambos en Hollywood. Escrito por Jules
Furthman, adapta la obra de teatro "Amy Jolly" de Benno Vigny, que éste
después publica (1931) como novela. Se rueda en exteriores de CA
(Guadalupe Sand Dunnes, Imperial County e Iverson Ranch) y en Paramount
Studios (Hollywood). Es nominado a 4 Oscar (actriz, director, fotografía
y dir. artística). Producido por Héctor Turnbull (no acreditado), se
estrena el 14-XI-1930 (NYC).
La acción tiene lugar en una ciudad marroquí que cuenta con un
acuartelamiento de la Legión Extranjera, la ciudad de Mogador y el
desierto. Se desarrolla en 1929/30, a lo largo de unos pocos meses. Amy
Jolly (Dietrich) viaja de París a Marruecos con el propósito de olvidar
un pasado turbulento. En el viaje conoce al acaudalado pintor Le
Bessière (Menjou), soltero empedernido y de mediana edad. Es cliente del
cabaret en el que canta el rudo legionario Tom Brown (Cooper).
El film combina los géneros de drama, romance, aventuras y acción. El
éxito de "El ángel azul" (1930) proporciona al realizador y a la
protagonista varias ofertas. Tras muchas dudas, Dietrich acepta la de
Paramount, con la que rueda 6 películas memorables a las órdenes de
Sternberg. La primera es "Morocco", que obtiene un notable éxito
internacional y levanta un gran revuelo por aparecer en ella la actriz
vestida de esmoquin, usar sombrero de copa, fumar compulsivamente y
besar a otra mujer. El estudio la convierte en la rival artística de
Greta Garbo, de la MGM, a la que emula en varias secuencias de la cinta.
Demuestra en ella sus habilidades como actriz sensual, seductora,
misteriosa, peligrosa y, a la vez, frágil y sexualmente ambigua. El
nombre de "Amy Jolly" es una corrupción de la expresión francesa "Aimée
jolie", sobrenombre que evoca su pasado de prostituta en Paris. El film
contiene referencias, ambientes y personajes que inspiran a Michael
Curtiz en "Casablanca" (1942), donde aparecen más desarrollados.
Sternberg durante el rodaje presta una atención exagerada a Dietrich,
atiende a Menjou y descuida a Coper. Las tres interpretaciones son
buenas, si bien la de Cooper (el mejor de los tres) no agota sus
posibilidades. El ambiente que envuelve la acción, hecho de
provisionalidad, urgencias, pasados oscuros y futuros dudosos, está bien
conseguido. Visualmente lo refuerzan las atmósferas cargadas de humo,
música excitante y caprichosas arquitecturas. Se ha dicho, no sin razón,
que "Morocco" es la fantasía visual de Sternberg.
La música, de Karl Hajos ("Fatalidad", 1931), aporta una partitura
sensual, que culmina en las canciones que interpreta Dietrich: "Quand
l'amour meurt", "Give Me the Man" y "What Am I Bid". La fotografía, de
Lee Garmes ("Fatalidad"), construye imágenes que exaltan los rostros de
Dietrich, mueve la cámara en "trevallings" vibrantes y crea un magnífico
final de cine esencial.
https://www.youtube.com/watch?v=AgGFytQHYso
trailer
No hay comentarios:
Publicar un comentario