1974. 125 minutos. director: sidney lumet. usa. reparto: albert finney,
lauren bacall, ingrid bergman, sean connery, vanessa redgrave, martim
balsam, anthony hopkins, jean pierre cassel, jhon gielgud, wendy hiller.
6 nominaciones al oscar, oscar a la mejor actriz secundaria: ingrid bergman.
sinopsis: Adaptación de una de las novelas más conocidas de Agatha Christie. Narra
la historia de un asesinato perpetrado durante un viaje en el
legendario Orient Express. La investigación del famoso detective belga
Hercules Poirot (Albert Finney) tropieza con grandes dificultades, pues
los ilustres pasajeros disponen de una coartada que los excluye como
sospechosos. Inmejorable reparto para un film que consiguió un Óscar
(mejor actriz secundaria:Ingrid Bergman) y seis nominaciones
aquí tenieis a albert finney encarnando a hércules Paurot, y a jhon
gielgud, el hombre que más veces a encarnado el papel de criado en toda
la historia de hollywood.
No es de las mejores de Lumet, por supuesto. Ni tampoco de las mejores
adaptaciones de Agatha Christie. Pero, aún así, “Asesinato en el Orient
Express” es una buena peli. Una peli que se ve con sumo agrado y que
cumple -a mi juicio- con su objetivo esencial: entretener al público con
las habituales pesquisas del detective de turno. En este caso, con todo
un clásico. El perspicaz e inimitable Hércules Poirot.
Dicho esto, me gustaría hacer hincapié en uno de los aspectos más
sobresalientes de la cinta de Lumet: la trama. Un aspecto fundamental en
todas las novelas de Agatha Christie que Lumet consigue trasladar a la
gran pantalla con un manejo de la narración francamente encomiable. Sin
tiempos muertos. Sin agujeros. Sin rellenos. Sin incongruencias.
Constatando como sin prisas -pero sin pausas- también es posible
sostener el ritmo necesario para que la historia fluya con naturalidad.
Con elegancia. Con armonía. Con sentido. Con lucidez. Y todo ello
dándole cancha a la mayor concentración de estrellas cinematográficas
(Albert Finney, Richard Widmark, Sean Connery, Lauren Bacall, Ingrid
Bergman, Anthony Perkins, Jacqueline Bisset, Michael York, Vanessa
Redgrave, John Gielguld, Martin Balsam, etc…) que jamás hayáis podido
ver reunidas por metro cuadrado. Repito: por metro cuadrado.
lo confieso no soporto a agatha cristie, ni a ninguno de sus relatos,
con el crimen del orient express no sería menos. Bastante buen trabajo
hace Lumet para conseguir la atención del público. Su gran baza es el
reparto del film, sin duda la mayor concentración de estrellas de toda
la historia del cine. Pero ninguno sobresale, porque es una película muy
coral. Me encantan las mujeres en esta película, volver a disfrutar de
lauren bacall interpretando a una ricachona divorciada, y a ingrid
bergman, haciendo de monja, dos grandes frente a frente. el reparto
masculino no se queda atrás, desde anthony perkins, que aún mantiene en
este film los tics nerviosos de norman bates, su papel más inmortal, con
un siempre solvente martim balsam, y la actuación de sean conery.
sidney lumet, es de los mejores directores de todos los tiempos, además
de los más versátiles.capaz de hacerte películas de acción, oeste, y
esta policiaca. lo mejor es el principio con el exotismo de estambul. y
sobre todo me quedó con la entrada de cada personaje en el tren. Una
pasada de lo bien rodado que está:
la niebla en la estación del
tren, y todos esos vendedores ambulantes que van al encuentro de
nuestros héroes. es cómo si lumet se aprovechará del reparto, y los
presentará uno por uno, y fueran desfilando por la alfombra roja, los 20
primeros minutos lo mejor de la película.
en cuanto a la trama, no hace falta leerse la novela, para acabar
pensando en que lo hicieron entre todos, demasiado sencillo, demasiado
clásico, pero es que con el texto lumet no podía hacer más.
ingrid bergman, se llevó el oscar por sus 5 minutos de interpretación.
cada personaje es entrevistado 5 minutos por hercules puarot, que los va
sacando uno a uno, para después juntarlos a todos en el salón, y
exponerles sus opiniones sobre el caso. película entera en este enlace
http://www.youtube.com/watch?v=MPxts_18slc
ni de lejos, es la mejor película de Lumet, es el autor de sérpico,
fail-safe, es un grande. y el reparto que tiene entre manos es el mejor
de todos los tiempos, y sólo por eso, vale la pena verlo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario