españa. 1982. 90 minutos. director: eloy de la iglesia. cine kinki.
reparto: jose luís manzano, antonio flores, rosario flores, kike san
francisco, josé manuel cervino, queta ariel, el pirri, coral pellicer.
sinopsis: Los hemanos Antonio y Rosario y el novio de ésta, José, deben
enfrentarse diariamente a las dificultades derivadas de su humilde
condición social. Ninguno tiene trabajo y las escasas oportunidades que
se les presentan para lograrlo hacen que se fortalezcan los lazos que
les unen.
Algo a lo que nos tiene acostumbrado Eloy de la Iglesia, es sin duda su
trato de la amistad por encima de todo, ya sea por la unión en la droga
(El Pico), en la cárcel (El Pico 2), en un alocado atraco (La estanquera
de Vallecas), con su banda delinquiendo (Navajeros) o como en esta por
una relación de vecinos y cuñados(a pesar de los padres de ella).
En este film cuenta las peripecias de dos jóvenes en un barrio casi
suburvial y el intento de la búsqueda de un trabajo, algo nada fácil
cuando no se tiene ningún oficio ni aspiración en la vida.
Con un hermano (el Pirri) un delincuente y una familia sumida en la
clase media, baja española, las esperanzas no son muy alentadoras que
digamos, a esto hay que sumarle un embarazo no deseado y la búsqueda de
una solución a tan gran problema que se avecina. Con la ayuda de su
amigo/cuñado (Antonio Flores) deciden buscar trabajo para poder pagar el
aborto. Aunque la cosa se complica y no hace más que liarse la madeja.
Película no de tanta calidad como las que vendrían después de esta, pero
si un aire diferente al cine costumbrista de los directores españoles,
además de plantear como siempre una critica social en la España de los
80 y su falta de empleo mayormente.
es una película muy juvenil y dentro del cine kinki bastante diferente.
curiosidades: en el guión elaborado por eloy de la iglesia y gonzalo
goicochea, les respetan a los chavales sus nombres originales, queda mas
auténtico. Por cierto que gonzalo goicochea escribió sus memorias y
tiene buenas palabras para jose luis, para el pirri y sobre todo para
antonio flores, que recalca que era una estupenda persona, en cambio
tiene malas palabras para quique san francisco. En el rodaje, pocas
curiosidades, mucha leyenda urbana hay en torno al cine kinki y poco
realidad. En esta peli, la segunda para josé luis manzano, empiezan a
tontear con las drogas, pero sin ser algo todavía alarmante como sería
en en el pico, dónde el y pirri había días que venían morados al rodaje.
Otra curiosidad es que un día lola flores decicidió ir al rodaje y se
arma la de santa pifostio, ya que se paralizó el rodaje y la gente de la
calle acudía en masa a contemplar a la faraona. en el rodaje hubo buen
rollo, quizás rosario que por aquella era la novia de quique san
francisco, andaban más a su rollo, pero josé luis manzano, antonio
flores y el pirri, eran inseparables, eran colegas, por eso esta
actuación les salió tan natural, y no hacía falta inventarse un
personaje.
la peli, puede que quiera analizar los orígenes del kinki. Osea
imaginaros, la familia de los flores en la película: el padre taxista,
la madre loca de remate, y la familia de manzano: 4 hermanos pajilleros,
uno de ellos el pirri, que a mitad de película se lo llevan a un
correpcional.
las dos familias son pueblerinas que se fueron al extrarradio de una
gran ciudad en busca de empleo, los hijos no encuentran trabajo, se ve a
manzano intentando cargar sacos y a flores intentando buscarlo también,
pero no encuentran nada, y se dedican a estar todo el día en la calle,
este fué el origen del problema en España, la peli no trata de drogas,
eso vendría después.
rosario quedá preñada de manzano, su novio en la pelicula, cuentan tan
sólo con el apoyo de antonio, deciden que lo mejor es abortar, pero para
eso necesitan 25000 pesetas de aquellas, para ello necesitan buscar
trabajo y no lo encuentran y recurren a los colegas.
Si no hay trabajo de verdad, pues buscar atajos, aunque no sean legales.
Se les ve en una sauna de homosexuales, dónde por una mamadilla les dan
1000 pesetas, no pueden y salen corriendo. Siguiente trabajo bajarse a
tarifa al moro, y meterse bolas de hachís por el culo para cruzar la
frontera.
este es el origen del problema. SE hacen socios de un delincuente que
trafica con cosas muy serias, no sólo hachís. que es quique san
francisco, que no da para nada el pego, el papel le queda muy grande, no
es que sea mal actor, pero es que con ese físico no es creible que sea
un tio sin escrupulos, aunque lo suple con sus tablas. bueno, el san
francisco les propone que le den al hijo, que el se los dará a unos
ricos a cambio de mucha pasta, que no puedan tener hijos.
Rosario se echa atrás con lo del aborto, va a abortar y una vez en la
camilla sale corriendo, esa escena esta muy bien rodada. Así como
tanbién despues querrá tener el hijo y no darselo a quique san
francisco, que medio mosca por su desvelan sus secretos, irá a por
manzano y antonio.
hay pequeñas dósis de humor, hay algo de pandilleo, hay un guión más o
menos creible y van in crescendo en las situaciones grotescas hasta
llegar a la desesperada situación final. Es una película muy juvenil,
sobre la amistad que tuvo buena taquilla.
cuenta sobre todo la película con una gran banda sonora, dónde antonio
flores se marca en mitad de la peli, una gran canción demostrando lo
artista que es, los flores sin ser grandes actores, le dan mucha
frescura al film, y antonio con su canción le pone embrujo.
la banda de san francisco, quizás es lo peor del film, por lo poco
creible que es. Cómo dijo san francisco en una entrevista, su peli
favorita con eloy cómo director es navajeros porque es la más creible, y
tenía razón, es la más creible, pero a mi me gusta mucho el pico.
el pirri hace de hermano menor de manzano, y le enseña pequeños trucos
para conseguir el dinero, como le dice el pirri a quique san francisco,
estos son dos pringaos. Desnudos gratuitos y no sólo masculinos, rosario
tb, el sello de eloy, otro sello suyo, el trágico final.
fué la única participación de los flores con eloy, la familia era amiga
de eloy de la iglesia. más curiosidades, la película respira frescura
por los cuatro costados, no tienen que disimular nada, nisiquiera
actuán, porque los chavales se divierten, son colegas fuera de las
cámaras, y dicen que habia muy buen ambiente en esta película, de
refilón se fuman algún porro o chino, en la película, pero no tocan este
tema, hasta el pico 1 y 2.
la escena de la sauna gay, la más graciosa, el actor de bigotes, no se
como se llama en esta foto está de espaldas, ya salió en navajeros
haciendo de loca, y en la estanquera de vallecas con una camisa de
flores, un auténtico crack.
Es curioso el retrato que hace de la comunidad gay eloy en estas
peliculas. En nadie oyo gritar o canibal man, sólo deja pinceladas. En
cambio en navajeros o colegas, los pinta como locas, y deja a sus chicos
en pelotas a la más mínima. El iría puliendo el estilo, hasta el pico, y
sobre todo, dejaría a un lado el humor, para hacer un retrato serio de
la homosexualidad, pero bajo el punto de vista de la represión en
placeres ocultos, el sacerdote y el diputado, su trilogía más gay.
En fin que colegas, respira frescura y buen rollo por los cuatro
costados, seguimos analizando el cine kinki, próxima parada: el pico, mi
peli favorita del cine kinki con perros callejeros 1, bueno hasta la
próxima.
http://www.youtube.com/watch?v=l7dNxbR528A
enlace directo con la película colegas, completa y en castellano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario