1973. españa. director: eloy de la iglesia. 90 minutos. música: garcía
morillo. reparto: carmen sevilla, vicente parra, maría esquerino,
antonio casas, goya lebrero, tony isbert. intriga, terror.
sinopsis: Una mujer ve cómo un hombre arroja a alguien por el hueco de un ascensor
y le ayuda a hacer desaparecer el cuerpo. Durante esas tensas horas, el
hombre le explica a la mujer los motivos que le llevaron a asesinar a
su esposa, y ella comprende que él ha sido un hombre muy desgraciado.
de nuevo mi director fetiche, el que me asegura siempre diversión y para
mi, un auténtico valiente, como fué Eloy de la iglesia. Un hombre
incomprendido, que tacharon siempre de películas de serie b, cine
underground, incluso frikie, pero que más lejos de la realidad, se
atrevió a hacer lo que otros pijos hacen pero con mejor cartel, esto
siempre depende de quién te financie, y si haces la guerra por ti solo
estás condenado al olvido, Pero en mi blog, jamás me olvidaré de eloy de
la iglesia, y comentaré toda su obra.
el principio de la peli, es como un documental, en ella vemos a una
guapísima carmen sevilla, paseandose por las calles de Londres, va a
visitar a su amante, un ricachón español que reside allí, bueno uno de
sus amantes, eloy de la iglesia, no puede decirlo, pero lo deja caer y
esta vez sin sutilezas, que carmen sevilla es una dama de compañia.
tu llegas de londres, y lo primero que te encuentras es a tu vecino
tirando a su mujer por el hueco de la escalera, la sorpresa es
mayúscula. El vecino la amenaza y se convierten en complices, hasta
conseguir desaparecer el cadaver. Entre ellos, se establecera una
relación de desconfianza mutúa, amenazas, pero también atracción física,
y sobre todo como en todas las pelis de eloy, mucha ambiguedad, aveces
piensas que parra es un asesino sin escrúpulos, otras que es un pobre
diablo, y de carmen sevilla lo mismo, pensarás al principio que es una
pobre tipa que tuvo que ver algo que no le convenía, y llegarás a la
conclusión, que es más hipocrita que el asesino. Es el juego de eloy.
hay algunas escenas de tensión: me gusta cuando van limpiando el
ascensor, llegando hasta el sótano y llega el sordo sereno al sótano.
También hay tensión cuando meten a la difunta en el maletero, y les para
la policia porque hay un accidente, obligándoles a llevar a unos
héridos al hospital, abren el maletero delante de la madera, o cuando
carmen sevilla tira de la lancha a parra, aunque para mí es
incomprensible que lo vuelva a buscar, después de intentar pasar por
encima de el, una y otra vez.
obviamente eloy no es hitchcock, y no consigue imprimirle a estas
escenas de tensión carácter, y quedan irregulares, al igual que la
historia entre ambos, que no es muy creíble. En cuanto al reparto,
carmén sevilla, hace el papel de guapisima, inmutable, indiferente, por
encima del bien y del mal, una egoísta y ególatra, como actriz siempre
fué pésima, pero aquí sin destacar puede pasar. En cuanto a vicente
parra, pues es un actor que rescató eloy, que se hizó famoso en la época
con una película muy famosa en aquella, a dónde vas alfonso 13?, lo
rescató para estos dos films, pero parra no tuvo suerte ninguna y
continuó su descenso. También sale tony isbert, que lo utiliza eloy,
para darle su toque sútil homosexual a la película, recordemos que eloy
era homosexual, pero que no podía darle todo su toque personal, ya que
la censura estaba con el tijeretazo, así que en los 70, dejaba caer
cosas.
este es el principio de la cinta, que a mi me encantó. En definitiva, es
una peli que daba para muchas cosas, el argumento es jugoso, aunque
quizás demasiado clásico, demasiado visto, eso del complice de un
asesinato a la fuerza, y jugar con el papel de dominador y dominado.
eso sí, el final es una auténtica sorpresa, así que no os la revelaré.
Os dejo el enlace con la película completa en castellano, que un buen
tio subió en su día en you tube
http://www.youtube.com/watch?v=3x3-nHeosr8
buena peli, aunque cómo dije, para mí daba para más juegos y controversías, me gusta la banda sonora.
No hay comentarios:
Publicar un comentario