Un diorama es un tipo de maqueta que muestra figuras humanas, vehículos, animales o incluso seres
imaginarios como punto focal de su composición, presentados dentro de un
entorno y con el propósito de representar una escena.
En ocasiones se ubica delante de un fondo pintado de manera que simule un entorno real, pudiendo completarse con efectos de iluminación. Se pueden representar imágenes de la naturaleza, ciudades, eventos históricos, batallas , etc. bien sea con fines educativos o de entretenimiento.
El término fue acuñado por louis daguerre en 1822 para un tipo de expositor rotativo. Fue popularizado a fines del siglo XIX y principios del XX por frank chapman.
En algunas ocasiones la tercera dimensión —la profundidad o grosor— es muy pequeña comparada con las otras dos, al estar destinada su composicón a la observación desde un punto de vista fijo. Es a éste tipo de presentación al que algunos autores reservan en exclusiva el término diorama.
Por la similitud que presentan con un escenario teatral, pero de dimensiones más reducidas, sus partes tienen nombres iguales a las de un teatro.
el fondo:
Es el dibujo que limita el campo de acción de la escena que se representa. Puede estar formado por distintos planos que dan idea de profundidad o dibujado en perspectiva, con lo que se obtiene el mismo efecto. Los laterales o bastidores. Son pequeños dibujos que han de cubrir distintos espacios de la escena, que pueden ser vegetación, rocas, edificios, muebles, etc. Estos elementos ayudan a dar profundidad al diorama, que es uno de sus principales atractivos.
la escena:
Constituye la acción o motivo principal del diorama y puede estar constituida por diferentes figuras. Las principales que constituyen el eje del asunto y pueden ser una o varias. Las secundarias son las que generalmente completan la escena; animales, personas, objetos, muebles y otros. Los dioramas pueden ser estáticos o dinámicos. En los primeros las figuras son fijas, mientras que en los segundos se puede lograr cierto movimiento de las mismas por medio de hilos amarrados a ellas. También se pueden acompañar de efectos de luces, humo, sonido y otros medios que hagan más real la representación de lo que se ha mostrado en ellos.
figuras:
Las figuras pueden ser dibujadas expresamente para el diorama o recortadas de láminas adecuadas. Siempre es importante mantener las relaciones de tamaño, sobre todo cuando se trata de alumnos pequeños. Generalmente las figuras se dibujan o pegan sobre cartón o cartulina que después se recorta y a las cuales se les adiciona un “pie” por la parte posterior para poder sostenerlas.
Los dioramas son excelentes medios de enseñanza, sobre todo porque pueden ser elaborados por los propios alumnos en los grados superiores de la educación primaria y en la secundaria básica, con escenas de momentos históricos, procesos biológicos, mapas geográficos y muchos temas más. Es una forma amena de construir el conocimiento y son relativamente fáciles de elaborar.
Las modernas técnicas de tratamiento computarizado de la imagen digital, permiten hoy en día a la televisión presentar las imágenes como si fueran dioramas. Es muy común ver anuncios de programas, propaganda política, comercial, letreros, etc. presentados de esta forma, ya que a los realizadores les gustan los efectos que se logran con ellas. Esta pudiera ser la versión audiovisual del antiguo diorama, un medio que no pierde vigencia a pesar de los años.
En diciembre de 1839 en el periodico madrileño el coresponsal, salia este anuncio del diorama: " se evrán en este establecimiento con motivo de la pascua, además del monasterio del Esociral con todas las vistas que hasta el dia se han manifestado, el nacimiento en el portal de belén, y una gran vista de los santos lugares y ciudad de jerusalen, copiada al natural y tomada desde el mar muerto y monte líbano, hasta el monte thabor y monte sion, por cuyos cmainos se verán transitar muchas gentes y grupos de pastores con sus ganados, oyñebdose al mismo tiempo en el interior de la iglesia un coro de niños cantando villancicos acompañdos de organos, panderos y demás insstrumentos pastoriles propios de la estación".
Ya en 1759, en España se habla de proyecciones de linterna mágica en madrid, o de espectaculos de sombra. El semanario pintoresco español habló de panoramas antes de que se publicara el anuncio de daguerre. Se habló de un presunto inventor español que en 1837 ya habría descubierto el modo de repoducir las imágenes, se trata de josé ramos zapetti, pintor zaragonazo y compañero de madrazo en roma. Pero no está probado, y extraña en una imgagen sobre placa de cobre, como el intento, cuando la mayoria de los intentos comtemporaneos utilizaron el papel, sabido es que el daguerrotipo resulto un procedimiento aislado y sin continuidad.
En ocasiones se ubica delante de un fondo pintado de manera que simule un entorno real, pudiendo completarse con efectos de iluminación. Se pueden representar imágenes de la naturaleza, ciudades, eventos históricos, batallas , etc. bien sea con fines educativos o de entretenimiento.
El término fue acuñado por louis daguerre en 1822 para un tipo de expositor rotativo. Fue popularizado a fines del siglo XIX y principios del XX por frank chapman.
En algunas ocasiones la tercera dimensión —la profundidad o grosor— es muy pequeña comparada con las otras dos, al estar destinada su composicón a la observación desde un punto de vista fijo. Es a éste tipo de presentación al que algunos autores reservan en exclusiva el término diorama.
- Los dioramas abiertos, que se preparan para ser observados desde diversos puntos de vista.
- Los dioramas de caja, que como su nombre lo indica se montan dentro de una caja de dimensiones variables y que por lo general tienen superficies laterales y por detrás donde se pinta un fondo que sirve de ambiente a las figuras que se representan.
- Los dioramas de libro, que se montan en forma plana como si fueran las páginas de un libro, pero que cuando se abre, las figuras montadas sobresalen del fondo. Algunas tarjetas de navidad y de otros motivos se montan con este sistema, de manera que al abrirlas se proyectan hacia afuera del plano las figuras que se preparan para ello.
Por la similitud que presentan con un escenario teatral, pero de dimensiones más reducidas, sus partes tienen nombres iguales a las de un teatro.
el fondo:
Es el dibujo que limita el campo de acción de la escena que se representa. Puede estar formado por distintos planos que dan idea de profundidad o dibujado en perspectiva, con lo que se obtiene el mismo efecto. Los laterales o bastidores. Son pequeños dibujos que han de cubrir distintos espacios de la escena, que pueden ser vegetación, rocas, edificios, muebles, etc. Estos elementos ayudan a dar profundidad al diorama, que es uno de sus principales atractivos.
la escena:
Constituye la acción o motivo principal del diorama y puede estar constituida por diferentes figuras. Las principales que constituyen el eje del asunto y pueden ser una o varias. Las secundarias son las que generalmente completan la escena; animales, personas, objetos, muebles y otros. Los dioramas pueden ser estáticos o dinámicos. En los primeros las figuras son fijas, mientras que en los segundos se puede lograr cierto movimiento de las mismas por medio de hilos amarrados a ellas. También se pueden acompañar de efectos de luces, humo, sonido y otros medios que hagan más real la representación de lo que se ha mostrado en ellos.
figuras:
Las figuras pueden ser dibujadas expresamente para el diorama o recortadas de láminas adecuadas. Siempre es importante mantener las relaciones de tamaño, sobre todo cuando se trata de alumnos pequeños. Generalmente las figuras se dibujan o pegan sobre cartón o cartulina que después se recorta y a las cuales se les adiciona un “pie” por la parte posterior para poder sostenerlas.
Los dioramas son excelentes medios de enseñanza, sobre todo porque pueden ser elaborados por los propios alumnos en los grados superiores de la educación primaria y en la secundaria básica, con escenas de momentos históricos, procesos biológicos, mapas geográficos y muchos temas más. Es una forma amena de construir el conocimiento y son relativamente fáciles de elaborar.
Las modernas técnicas de tratamiento computarizado de la imagen digital, permiten hoy en día a la televisión presentar las imágenes como si fueran dioramas. Es muy común ver anuncios de programas, propaganda política, comercial, letreros, etc. presentados de esta forma, ya que a los realizadores les gustan los efectos que se logran con ellas. Esta pudiera ser la versión audiovisual del antiguo diorama, un medio que no pierde vigencia a pesar de los años.
En diciembre de 1839 en el periodico madrileño el coresponsal, salia este anuncio del diorama: " se evrán en este establecimiento con motivo de la pascua, además del monasterio del Esociral con todas las vistas que hasta el dia se han manifestado, el nacimiento en el portal de belén, y una gran vista de los santos lugares y ciudad de jerusalen, copiada al natural y tomada desde el mar muerto y monte líbano, hasta el monte thabor y monte sion, por cuyos cmainos se verán transitar muchas gentes y grupos de pastores con sus ganados, oyñebdose al mismo tiempo en el interior de la iglesia un coro de niños cantando villancicos acompañdos de organos, panderos y demás insstrumentos pastoriles propios de la estación".
Ya en 1759, en España se habla de proyecciones de linterna mágica en madrid, o de espectaculos de sombra. El semanario pintoresco español habló de panoramas antes de que se publicara el anuncio de daguerre. Se habló de un presunto inventor español que en 1837 ya habría descubierto el modo de repoducir las imágenes, se trata de josé ramos zapetti, pintor zaragonazo y compañero de madrazo en roma. Pero no está probado, y extraña en una imgagen sobre placa de cobre, como el intento, cuando la mayoria de los intentos comtemporaneos utilizaron el papel, sabido es que el daguerrotipo resulto un procedimiento aislado y sin continuidad.
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