Nikos Economopoulos es un fotógrafo griego (nacido
en 1953 en Kalamata, vive actualmente en Atenas) conocido principalmente
por su fotografía de los Balcanes, Grecia y Turquía principalmente.
Comenzó a hacer fotografía con 25 años cuando un amigo en Italia le enseñó un libro del trabajo de cartier breson,
que le impactó de forma inmediata y duradera. Estuvo 2 años comprando
libros de fotografía antes de empezar a hacerla él mismo.
Le
incomodaba ideológicamente que los griegos y los turcos fueran enemigos e
iba muchos fines de semana a sacar fotografías a Turquía para sorpresa
de sus conciudadanos.
Animado por Costa Manos se unió a Magnum Photos
en 1990 llegando a ser miembro de pleno derecho en 1994, tras su
trabajo en Albania, Bulgaria, Rumanía y la antigua Yugoeslavia. Sus
primeros trabajos le consiguieron en 1992 el premio Mother Jones de fotografía documental.
Con la ayuda de los Hermanitos de los Pobres, en 1994 emprendió un proyecto sobre la pobreza y la exclusión en Europa, centrándose en la comunidad gitana de Grecia.
En 1995 y 96 fotografió a los mineros del lignito y a la minoría musulmana en Grecia.
En
1997 y 98 fotografió a la gente que vivía en la “Línea Verde” que
separa las comunidades griega y turca en Chipre, la migración ilegal a
través de la frontera albano-griega, a los jóvenes de Tokio, etc.
Dos años más tarde cubrió el éxodo de los albaneses huyendo de Kosovo, trabajando también en una comisión para la Universidad del Egeo.
En
su trabajo en Japón se sintió incapaz de comunicarse con la gente que a
las tres semanas de trabajo se volvió a casa, a sus Balcanes. En 2001
ganó el premio Abdi İpekçi por promover la amistad entre Turquía y Grecia.
Las fotografías de Economopoulos se han publicado en The Guardian, The Independent, Le Monde, Libération, The New York Times, El País y Die Zeit.
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