1948 españa drama. 112 minutos. director: juan de orduña. guión: Carlos
Blanco, Alfredo Echegaray, José María Pemán (Obra: Manuel Tamayo y Baus
) música: juan quintero. fotografía: jose aguayo. productora:
Compañía Industrial Film Español S.A. (CIFESA) reparto: aurora
bautista, fernando rey, sara montiel, jorge mistral, jesús tordecillas,
juan espantaleón, manuel luna, ricardo acero, maria cañete.
sinopsis:
La pasión que siente la princesa Juana de Trastámara, hija de los Reyes
Católicos y heredera del trono de Castilla, por su marido Felipe el
Hermoso, soberano de los Países Bajos e hijo del emperador alemán
Maximiliano I de Austria y de María de Borgoña, no es justamente
correspondida. El archiduque prefiere las aventuras con otras mujeres,
cosa que trastorna completamente Juana. Su locura se acentuará con la
prematura muerte de su marido.
Drama romántico que narra los amores de
Juana la Loca, hija de los Reyes Católicos, y el príncipe Felipe El
Hermoso, que murió tempranamente dejando desolada a la supuestamente
enajenada Juana.
La acción dramática tiene lugar entre 1504 y 1506, con un prólogo
situado en 1516. A la muerte de Isabel I, la católica (26-XI-1504),
Juana (Bautista) es proclamada reina de Castilla en virtud del
testamento materno. Casada (1496) con Felipe el hermoso (Rey), soberano
de los Países Bajos, se trasladan a Burgos, donde él ejerce el poder
real sin contar con la opinión de la Reina. Cuando Felipe muere
(25-IX-1506), por accidente o envenenamiento, se hace cargo de la
regencia de Castilla Fernando II de Aragón, el católico, que la delega
más tarde en el Cardenal Cisneros hasta que el príncipe Carlos (Arce) es
proclamado mayor de edad (a los 15 años) y rey de Castilla y Aragón
(1516). Juana nunca fue legalmente incapacitada, las Cortes de
Valladolid se negaron a hacerlo y siempre fue citada como reina hasta su
fallecimiento (1555). Vivió recluida en el castillo de Tordesillas
(Valladolid), por decisión de su padre Fernando el católico y de su hijo
Carlos I, hasta el final de sus días, a los 75 años de edad.
Sobre este fondo histórico el film construye una historia de ficción, de
carácter dramático y romántico, con elementos folletinescos y
melodramáticos, que se aparta de la verdad histórica. Juana está
profundamente enamorada de Felipe, no quiere pleitear con él, es muy
religiosa, devota y austera. No acepta levantarse contra su marido
Felipe, ni contra su padre Fernando, ni contra su hijo Carlos. Siente
celos de las amantes de Felipe y sufre por el comportamiento promiscuo
del marido. Felipe es aficionado a la caza, las fiestas y el deporte de
su tiempo. Es mujeriego y siente pasión por el poder. Muere a los 28
años.
El film suma drama y romance. Forma parte del conjunto de obras sobre
temas históricos que en los años 40 y primeros 50 cuentan con gran
aceptación de un público popular que sublima sus frustraciones y
miserias con relatos épicos y grandes historias, como “Alba de América”
(1951), “Agustina de Aragón” (1950) y otros. El estilo narrativo es
ampuloso y grandilocuente. Hace uso de diálogos artificiosos y pomposos,
que llevan la acción fuera del tiempo y del contexto de actualidad.
Exalta los valores patrióticos más gratos al franquismo, como la
fidelidad absoluta a la autoridad, la disposición permanente de
servicio, la asunción de sacrificios personales por el bien de la
patria, el heroísmo en la batalla, la obediencia ciega, la disciplina
sin fisuras, la defensa a ultranza de la religión católica, la renuncia a
la crítica (equivalente de deslealtad), etc.
trailer
No hay comentarios:
Publicar un comentario