Cuando hablamos de estilos fotográficos inevitablemente nos remitimos a aquellos que han dejado huella dentro de los mismos; ya que no hay mejor manera de entender que a través del ejemplo y del camino recorrido por nuestros antecesores.
En el caso de la fotografía documental esto se vuelve una realidad mucho mayor; no olvidemos que al hablar de este estilo nos estamos refiriendo al área de la fotografía en la que las imágenes se utilizan como documentos históricos, lo que inexorablemente nos lleva a recorrer la extensa galería que la historia, y aquellos que estuvieron para retratarla, nos han dejado como legado.
La fotografía documental, inicialmente fue concebida como una forma de incitar a cambios políticos y sociales ante los que se protestaba mostrando la verdadera naturaleza de los hechos; en ese momento se la separaba completamente de otros estilos fotográficos a los que se los reconocía como fuente de placer estético y artístico.
Para decirlo más simple, esta escuela fotográfica fue creada con el fin de utilizar las imágenes como pruebas documentales de una situación histórica particular.
Ejemplo de ello son Lewis Hine y James Van DerZee, dos pioneros de este estilo fotográfico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario