sinopsis: Cjamango (Sean Todd) gana en una partida de poker a un mexicano una gran cantidad de oro. Por desgracia, una banda de pistoleros, capitaneada por el mexicano Don Pablo (Livio Lorenzo) y el gringo Tayler (Piero lulli) aparecen en el salón, matan a todos, y se quedan con el oro. Pero Cjamango sobrevive, y a las pocas semanas va en busca del oro, dispuesto a enfrentarse con los ladrones. Al llegar al pueblo, descubre que la banda se dividió en dos, mexicanos por un lado y gringos por otro, y ambos luchan por el oro, haciendo que todo el pueblo esté en peligro en esa guerra
Ya que yo mismo sugerí esta película para que se incluyera en la base de datos tras verla en TV seré yo mismo el que abra el fuego con mi crítica.
Bueno, criticar no hay mucho que criticar ¿ o sí ?. Estamos ante uno más de los innumerables spaguetti westerns que rodaban cada año en Europa en los años 60 siguiendo la estela de Sergio Leone pero casi nunca acercándose a su sombra.
Y es que este "Djamango" viene a ser como un pseudoplagio de "Por un puñado de dólares" (que como es sabido a su vez se inspiraba en el "Yojimbo" de Kurosawa) ,con un (anti)héroe que sospechosamente recuerda mucho mucho en su estampa ( no lleva poncho, pero lo parece ), en su mirada ladeada y afilada y en su parca gestualidad y expresión al "hombre sin nombre" (Clint Eastwood ) de la "Trilogía del dólar" de Leone. Y lo cierto es que en esta imitación Iván Rassimov sale bastante bien parado.
Y siguiendo con la exploitation, el nombre del pistolero, que da título a este film de Mulargia ( acreditado en los títulos de algunos paises como Edward G. Muller ) recuerda inevitablemente al de Franco Nero en el pequeño clásico "Django", estrenado sólo un año antes.
Por lo demás tenemos todas las constantes del western a la italiana: música evocadoramente "morriconiana", codicia, traición, rostros malencarados y sudorosos, tiroteos secos, zooms, primeros planos, además de un niño lastimero que no para de llamar a Cjamangoo, Cjamangooo durante toda la película, y para rematar una mujer de armas tomar que recuerda mucho a la Raquel Welch de la época. Para mojar pan está.
En suma, un western rutinario y predecible, pero curioso y entretenido, desde luego no es de lo peor que he visto dentro de este subgénero.
Rodada seguramente con poquisimo presupuesto, tanto que llega al nivel de que muchas situaciones que ocurren en la película no son mostradas, solo contadas en boca de algún personaje, para así evitar más gastos, la falta de un más solido guión convierte la cinta en un ida y venidas del protagonista, muchos tiroteos de las dos bandas sin venir a cuento, y que realmente uno no sabe de cuantos hombres disponen cada bando, ya que parece que en cada tiroteo mueren casi todos, pero en el próximo volvemos a ver el mismo numero del principio. Aparte, algún personaje está de mas, como el del niño, el del vendedor de alcohol, que por cierto, participa en un estúpido final, o la de perla, una bella mujer que le pegan un tiro por la espada, y la pobre se pega agonizando por lo menos una hora, viendo desde cuando le disparan y cuando por fin muere. pero claro, la pobre tenia que vivir para el momento del final...
Película muy menor, solo se salva para un visionado, ya que si te gusta el Spaghetti western, esta es una cinta que sigue los parámetros del genero, y por lo menos te entretiene
No hay comentarios:
Publicar un comentario