Ruth Orkin fue una cineasta y fotógrafa estadounidense
(nacida en Boston, Massachusetts, el 3 de septiembre de 1921 y fallecida
el 16 de enero de 1985) conocida por fotografiar celebridades, la
ciudad de Nueva York y a músicos clásicos.
Hija de una actriz de cine mudo, había perseguido a las celebridades
desde pequeña para conseguir sus autógrafos. Más adelante trabajó en los
estudios de la MGM como chica de los recados y, finalmente, descubrirá
su pasión inmortalizando con su máquina fotográfica a estos
protagonistas. Tuvo su primera cámara a los 10 años.
Sus
retratos fotográficos de estrellas del espectáculo son testimonios
únicos de personajes que revelan también la persona que hay detrás de la
máscara pública, porque Orkin sabía indagar con gran desenvoltura el universo más amplio y emocional.
A los 17 Ruth hizo un largo viaje con su bicicleta desde Los Ángeles hasta Nueva York para ver la Feria Mundial
de 1939. Llevando siempre su cámara consigo, tomó fotografías en
Washington, Chicago y Boston. En 1943 se mudó a Nueva York y empezó a
trabajar para todas las revistas más importantes.
Fotografió a los más grandes músicos de la época: Leonard Bernstein, Isaac Stern, Aaron Copland, Jascha Heifitz, Serge Koussevitzky y a muchos otros.
A finales de los años 40, Ruth, llegada desde Hollywood, asiste a una conferencia en la PhotoLeague, el templo de la fotografía social, de Morris Engel
(que, en 1936, con 18 años, había aprendió la técnica fotográfica en
esta asociación, y que con el tiempo se había convertido en profesor)
quedándose prendada al instante.
En 1951, la revista LIFE la envió a Israel con la Filarmónica de Israel.
Ruth y Morris
se casaron en 1952, después de años de relación tanto personal como
profesional. Ambos realizaban instantáneas por las calles, recogiendo
verdaderas escenas del teatro de la humanidad en el corazón vibrante de
Nueva York que ofrecía continuos “espectáculos”.
Ellos
fueron parte integrante de esa época, ella moderna y determinada, él
comprometido y audaz. Su novedosa investigación visual rompía los
límites del lenguaje y de la emoción, tanto en fotografía como en cine.
Entre 1976 y 1978 Orkin enseñó en Nueva York en la School of Visual Arts y en 1980 en el International Center of Photography.
No hay comentarios:
Publicar un comentario