1967 España 98 minutos. Director: luís garcia Berlanga. Guión: Rafael
Azcona. Música: astor piazzolla. fotografia: américo Hoss. productora: Coproducción
España-Argentina; Argentina Sono Film S.A.C.I. / Cesáreo González
Producciones Cinematográficas. Reparto: sonia bruno, rodolfo bebán,
osvaldo miranda, lautaro murúa, ana maría campoy, marilina ross, juan
carlos altavista, javiert portales, dorys del valle. juan carlos
calabró, perla caron, paula marciel, linda peretex, darío vittori.
Sinopsis:
Ricardo es un hombre de negocios casado. Mientras su mujer se aburre, él
se divierte con las carreras de mini-coches y algún que otro flirteo
Octavo largometraje del realizador Luis García-Berlanga Martí (Valencia,
1921), conocido artísticamente como Luis García Berlanga. El guión, de
Rafael Azcona y L. G. Berlanga, desarrolla un argumento original. Se
rueda en escenarios exteriores de Buenos Aires y en los estudios de
Argentina Sono Film. Producido por Cesáreo González y Atilio Mentasti
para Argentina Sono Film y Cesáreo Gonzáles P. C., se estrena el
19-X-1967 (Argentina).
La acción dramática tiene lugar en Buenos Aires a lo largo de unos dos
años (1), en 1965/67. Ricardo Calaza (Bebán) es un próspero empresario,
que codirige la sociedad “Martínez y Calaza”, dedicada al desguace de
barcos de casco de metal, en cuyo capital participa a medias con su
socio José Martínez (Miranda). Lleva algún tiempo casado con Carmen
(Bruno), de 22 años (al inicio del relato), dedicada a las labores de la
casa. El matrimonio ha entrado en una etapa de crisis a causa de las
relaciones furtivas de Ricardo con otras mujeres y la escasa atención
que presta a su mujer, que se encuentra sola y aburrida. Carlos es
aficionado a las carreras de coches (turismos trucados, mini-cars y
maquetas eléctricas sobre raíles), obtiene unos ingresos holgados, es
superficial y atolondrado. Carmen sueña con tener una boutique, viajar,
relacionarse socialmente, hacer nuevas amistades, romper los estrechos
límites de su vida familiar y ser libre.
El film suma comedia y drama. Es fruto de la larga y productiva
colaboración profesional que Azcona y Berlanga mantienen como guionistas
durante casi 30 años (1959-1987), con trabajos tan acreditados como
“Plácido” (1961), “El verdugo” (1963), “La escopeta nacional” (1977) y
otros. Los analistas consideran que Azcona aporta los trazos negros,
duros, amargos y pesimistas, mientras Berlanga contribuye con su visión
iconoclasta y sarcástica y su mirada desesperanzada. En el film que
comentamos Berlanga modera sus ímpetus iconoclastas y potencia su
sarcasmo, mordaz y venenoso. El resultado es una obra insólita dentro de
su filmografía (2), que los analistas consideran que forma parte del
conjunto de films atípicos del autor junto a “Vivan los novios” (1971) y
“Tamaño natural” (1974).
El tema central del relato viene dado por la exploración y descripción
de las relaciones inevitablemente conflictivas de la pareja, las
insatisfacciones y frustraciones de la vida en común de la misma y los
problemas inexorables que genera la convivencia prolongada de un hombre y
una mujer. El tema es uno de los preferidos de Berlanga y, a la vez,
uno de los que más atraen su atención, aunque habitualmente no lo sitúa
en primer término (3).
https://www.youtube.com/watch?v=rtSmrL8zS_w
trailer
No hay comentarios:
Publicar un comentario