1984 España 103 minutos. Director: Jose luis Borau. Guión: Jose Luis
Borau. Música: Armando Manzanero. Fotografia: Teo Escamilla. Drama.
Productora: Coproducción USA-España-Australia; El Imán / Amber Film.
Reparto: David Carradine, Scott Wilson, Victoria
Abril, Jeff delger, Paul Richardson, Sam Jaffe, Jesse Vint, Mitch
Pileggi, Christopher Saylor, David Estuardo, Anne Galvin.
Sinopsis:Un agente fronterizo está decidido a detener a un delincuente
norteamericano que pasa material de contrabando a ilegales a través de
la frontera de México.
Sinopsis: Interesante co producción España/Usa/Australia (los minuciosos y
extensos créditos iníciales, aparte de ser una rara avis ya que en la
mayoría de las películas solemos verlos al final, te ponen en la
frontera antes de empezar la película), dirigida en un largo (4 años)
rodaje lleno de incidentes por José Luis Borau y escrita en colaboración
con el australiano David Greig, en el que se nos cuenta a la manera
“vidas cruzadas”, de forma realista y con las ciudades de Laredo (Texas)
y Nuevo Laredo (México) como reales escenarios donde transcurre la
acción, varias historias que tienen como eje de la trama la vieja
rivalidad entre Bryan (David Carradine), un coyote que antes estuvo en
la patrulla fronteriza y Mitch (Scott Wilson), un duro ex compañero de
este, que a lomos de su avioneta de patrulla sobre el Rio Grande ha
convertido la caza de Bryan en una obsesión, mostrándonos a su vez las
debilidades e idas y venidas de los agentes, que lo mismo capturan y
zahieren a los inmigrantes que pillan cruzando la frontera, que luego se
pasan a la parte mexicana y se nos muestran como unos puteros de tomo y
lomo.
Precisamente a través del personaje de Engracia Gómez (Victoria Abril),
una desenvuelta prostituta del club “Papillon” y el encoñamiento con
esta por parte de Chuck (Jeff Delger) un aspirante a agente que a su vez
se ve envuelto en un incidente en el que muere un chaval que intentaba
cruzar en el interior de un camión conducido por Bryan y el también
encoñamiento de la sensual Engracia por parte de un cada vez mas
mezquino Mitch, es donde reside el mayor interés de la película, lo que
acompañado de la magnífica y en algunas escenas cuasi documental
ambientación y teniendo en cuenta que la vieja rivalidad que al comienzo
parecía ser el leiv motiv se queda en agua de borrajas (David Carradine
a partir de la primera media hora prácticamente desaparece), nos da
como resultado una más que digna película fronteriza (también hay una
subtrama político/social sobre el espinoso asunto de la inmigración).
Por último añadir que una joven (25 años) y muy sensual Victoria Abril
(Fotogramas de Plata por este papel) realiza un magnífico trabajo,
comiéndose la pantalla cada vez que aparece en escena (esta chica a poco
que se lo hubiera propuesto podía haberse hecho un nombre en los USA
sin despeinarse) y el gozo para los sentidos que supone reencontrarnos
con el gran Sam Jaffe (el profesor Erwin Riedenschneider en la mítica
“La jungla de asfalto 1951”) en el papel de “El gabacho”, un libidinoso y
turbio anciano al que todos le muestran temor y respeto (hay una escena
al final en el que le vemos aproximarse a una pared donde hay colgado
un almanaque con unas mujeres desnudas esgrimiendo una libidinosa
sonrisa que nos hace recordar de forma inmediata su escena final en la
película de John Huston).
No hay comentarios:
Publicar un comentario