La vida marina es más abundante en los 10 m primeros, profundidad que alcanza el snorkel, para fotografiar mayores profundidades, es indispensable la escafandra autónoma. El mejor modo de proporcionar fondo a las fotografias, es trabajar en una cueva, condiones óptimas en las que se hace imprescindible el flash.
Cuando la visibilidad es baja, debemos acercarnos más. Para poder acercarse al máximo y no tener mucha agua en nuestro objetivo, precisamos de un gran angular.
Las cámaras submarinas, necesitan duna caja o carcasa herméticamente cerrada, con una ventana de cristal o de plástico delante del objetivo. Durante las horas diurnas, se pueden tomar fotografías a profundidades de hasta 10 metros. Para tomas más profundas se necesita luz artificial, como la del flash electrónico o focos. La calidad de las fotos depende de la claridad del agua.
En aguas turbias o llenas de partículas, que reflejan la luz, éstas impiden hacer fotografías, excepto primeros planos. En este medio, los fotógrafos suelen utilizar objetivos de gran angular para compensar el efecto de aumento que se produce debajo del agua (todo parece estar un 25% más cerca de lo que está en realidad). Esto se debe a que el nivel de refracción en el agua, es mayor que en el aire.
Captar con una cámara la belleza del mundo acuático es una actividad popular entre los aficionados al submarinismo. Las cámaras especiales submarinas, con carcasas altamente resistentes a la presión, se utilizan también para la exploración marina a grandes profundidades
Las aguas poco profundas albergan los mejores paisajes submarinos, que se encuentran al calcanze de cualquier bañista o nadador, siempre que se encuentre provisto de un tubo. Para nadar cerca de los peces hay que nadar muy lentamente para evitar asustarlos.
También debajo del agua se realizan macrofotografías empleando lentes adicionales o tubos de extensión. El objetivo adecuado un 50 mm, es útil para fotografiar motivos bastante estáticos, mientras que para peces es preferible un focal de 105 mm.
Antes de comenzar a fotografiar el medio submarino, debemos conocer bien los equipos y su funcionamiento en tierra.
• Tomar las fotos lo más cerca posible: ya que el volumen de agua que separa la cámara del objeto, tiene una gran incidencia en la definición de la imagen. Para conservar el tamaño, es aconsejable utilizar un gran angular.
• Uso del flash: es imprescindible, ya que el agua absorbe la luz solar.
• fotografía macro: es la más sencilla debajo del agua, permite pre-seleccionar el flash y demás directivas antes de entrar al agua.
• Controlar la flotabilidad: el mal control de la flotabilidad o el apretar muy fuerte el disparador produce fallos en las fotografías.
• Evitar la reflexión: las partículas en suspensión en el agua producen un importante reflejo de la luz, por tanto, es necesario colocar el flash lejos del eje óptico de la cámara.
• Seleccionar: de ser posible, debemos elegir el mejor sitio para fotografiar. Las aguas transparentes, sin corrientes y con variedad de fauna a poca distancia de la superficie son las mejores.
• Fotografía tantas veces como creas necesario hasta lograr las tomas deseadas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario