lunes, 15 de agosto de 2011

julia margaret cameron

Nació en  inglaterra, 1809-1879.
Es una famosa retratista de corte muy clásico. Curiosidades: es familia de virginia wolf, y para su desgracia. su obra fué reconocida de manera póstume.
Nació en Calcuta, como tantos niños ingleses, hijos de soldados británicos, destinados en la antigua colonia britanica. Estudia a caballo entre francia e inglaterra, y se casa con Cameron, un millonario que tenía una plantación de te en la India, 20 años mayor que ella.
En 1848, se mudan a la isla de wright, dónde cameron, el regala una cámara fotográfica, y aquí empieza su incipiente carrera.  Precisamente, en plena sociedad victoriana, una familia de clase alta, esta mujer, se podía permitir el lujo, de vivir de las rentas de las plantaciones de te, y dedicarse como hobby en cuerpo y alma a la fotografía, sin más preocupaciones.
Se dedica a fotocopiar y vender sus fotografias. Julia aprendió de lewis carroll, estos burgueses, se conocian todos entre si, Ella ilustro con sus fotos, los libros indescifrables y aburridos a más no poder, de virginia wolf.
Tras la muerte de su hija, se vuelca en cuerpo y alma en la fotografia, viviendo solo para esto,en la isla de wight, ella carroll, virginia woolf,  crean un círculo literario artistico, dónde ella es la retratista. Como retratista, no tiene precio, sus retratos son ahora, reconocidos y famosos a nivel mundial, preguntandonos, que no se le hubiera resistido a esta mujer, si tuviera las técnicas de ahora.
Los críticos de la época la atacarón por sus defectos técnicos. también escribió una autobiografia en 1874. Su modelo favorita, era julia jackson, la madre de virginia woolf. también se le critica mucho el aspecto religioso de sus fotos. Decir, que años más tarde, dónde se traslado a ceilan, dónde realizo alguna fotografía a los indigenas, pero en lineas generales, una vez llegada a ceilan, se desintereso por completo de la fotografia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario