domingo, 1 de mayo de 2016

werther

España 1986 Drama romántico. Director: Pilar Miró. Guión: Mario Camus, Pilar Miró (Novela: Johann Wolfgang Goethe) música: Jules Emile Massenet. Fotografía: Hans Burmann. productora: Pilar Miro Pc. Reparto: Eusebio Poncela, Mercedes Samprieto, Feodor Atkine, Vicky Peña, Luis Hostalot, Emilio Gutiérrez Caba, Miguel Arribas.
Sinopsis: En una ciudad costera del norte de España, Werther es un joven profesor (Poncela) que imparte clases de griego en un selecto colegio. Es un hombre romántico y melancólico que vive solo en la vieja casa de sus antepasados. Acepta dar clases particulares al hijo de un rico armador, un niño introvertido y difícil que vive encerrado en sí mismo. Werther se siente tan atraído por la madre del chico (Sampietro), una mujer fuerte e independiente, y ya no podrá vivir sin ella. Adaptación modernizada del clásico de Goethe realizado para televisión.

 Esforzado intento de adaptación del clásico de la literatura del Romanticismo. Rodada en exteriores del norte de España es la historia de amor que surge entre un melancólico profesor de griego y la madre de un alumno.
A pesar del buen hacer de la realizadora, el guión no pasa de discreto, echando en falta escenas que habrían cerrado mejor el círculo argumental. Fría y academicista en ocasiones, acertada en otras, resaltaría el papel del protagonista. Un siempre interesante Eusebio Poncela.
Bella banda sonora y valiente el proyecto de una Pilar Miró que trazaba su camino a contracorriente del cine de su época.La película también ofrece en cierto modo un debate sobre la educación.  Los profesores que imparten clase con Werther se plantean qué hacer con los alumnos más rezagados, aquellos que, por decirlo así, no entran en el molde.  Jóvenes con dificultades pero no por ello menos capaces que el resto.  Ante esta situación el director opta por expulsar a algunos, dando a entender que no merece la pena perder el tiempo con las personas con problemas.  Si acaso, que estas se curen antes por su cuenta y luego que vengan a vernos.  De nuevo surge la intolerancia, la incomprensión.  No entendemos los problemas del ajeno así que preferimos no ayudarle, sino convencernos de que la culpa es suya por no saber hacer frente a sus desgracias.
https://www.youtube.com/watch?v=Map9ysNp2mg
película completa en castellano

No hay comentarios:

Publicar un comentario