miércoles, 28 de enero de 2015

la iguana de alberto vázquez figueroa

Sinopsis: Trata la historia de un marinero irlandés llamado Oberlus y apodado La Iguana por su aspecto. Este personaje era despreciado y maltratado por toda la gente. Cansado de esta realidad, huye a la deshabitada Isla de Hood, en el archipiélago de las galápagos. Después de varios años viviendo allí, se considera a sí mismo como el "Rey de Hood". Secuestra a algunos tripulantes de un barco llegados a este islote y los somete a sus órdenes, tratándolos como esclavos, como venganza por cómo lo habían tratado a él durante todo su pasado. Entre ellas se encuentra Niña Carmen, mujer de la que abusa sexualmente, aunque en cierta manera esa violencia le gustaba a ella...

opinión personal:  Es una buena novela. Investigador- Periodista, Vázquez Figueroa es un escritor de grandes ventas, puede que no esté a la altura de los grandes escritores, pero vende más que ellos, es el king, ellroy, Leonard español, el autor que todos leemos en el tren o el avión. Siempre ví sus novelas cómo fruto de su curiosidad.
De nuevo se vuelve a basar en una historia popular. La de un hombre deformado y apartado por la sociedad precisamente por sus deformaciones. No conoció jamás ningún trato hacia el que no fuera despectivo. Y fruto de recibir tanto odio gratuito, decide vengarse de la sociedad siendo extremadamente cruel. Vive en la isla de Hood cómo un naufrago, después de haber sido ballenero. A cada naufrago, o descuidado que acude a su isla, el lo atrapa y lo convierte en su esclavo, con la loca idea de declararse rey de las Galapagos.
Hasta aquí la novela es trepidante. Figueroa nos describe la vida en la Isla, los terribles padecimientos que sufrío La iguana Oberlus en su infancia y adolescencia. Y cómo se convierte en un ser cruel con los que caen por casualidad en su isla, muchos de ellos albergan el anhelo de fugarse y darle muerte, pero la astucia de Oberlus y su poder de anticiparse es enorme.
La primera parte de la novela me encanta, pero baja muchísimo el listón cuando aparece en la isla la niña carmen. Figueroa nos cuenta la historia de Niña Carmen, que tiene un anhelo sexual, que es ser dominada, ningún hombre cumple con esto, y ella se dedica a destrozar corazones. Oberlus le dará lo que busca, y se produce con el una historia de odio- anhelo autodestructivo. Bastante irreal esta historia, aunque el autor utilice a la chica para obtener un retrato más completo de la iguana Oberlus.
Entre los defectos que le encuentro a la novela, se encuentra todos los dialogos entre ella y la iguana, haciendo mella una y otra vez en la crueldad de la iguana. Se me antoja muy pesado, precisamente porque es siempre lo mismo una y otra vez, incidir en lo mismo. También se me antoja imposible esa relación sexual. El final un poco disgustado. La iguana huye por el mar de los captores que le persiguen, me recuerda mucho a la travesía por el mar, cruzar todo un oceano sin víveres practicamente de los Perdomo, la saga familiar que se sacó de la chistera el señor Alberto. Y es que el que lee mucho a Vázquez Figueroa, sabe que se repite mucho en todos sus libros, leyendo uno, te recuerda a un mínimo de 3 novelas suyas, es normal para un escritor tan prolífico repetirse.
El final es cómo el de tuareg, precipitado pero con cierto encanto, contundente, sin dobles lecturas, duro incluso, me gusta. Con sus cosas buenas y malas, es una lectura bastante ágil, una novela de aventuras, sobre la crueldad humana y la ambición desmedida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario