domingo, 19 de junio de 2016

Bagdad Café

1987 Alemania 91 minutos. director: Percy Adlon. Guión:  percy adlon, eleonore adlon, christopher doherty. Música: bob telson. productora: Coproducción Alemania del Oeste-EEUU; Columbia Pictures. fotografia:
Bernd Heinl. Reparto: marianne sagebrecht, jack palance, christine kauffman, cch pounder, monica calhoun. Sinopsis: En medio del desierto de Mohave (EE.UU.), la alemana Jasmine y su marido tienen una fuerte discusión. Ella se baja del coche, coge la maleta y llega a un sucio bar de carretera, el Bagdad Café, regentado por una mujer negra llamada Brenda. Jasmine se instala allí y, poco a poco, entabla amistad con los clientes habituales. Entre ellos se encuentra un antiguo decorador de Hollywood, empeñado en retratar a la alemana. Mientras, ésta consigue transformar el destartalado local en un lugar muy popular, al que cada noche acude una numerosa clientela.

 Una alemana (Loqui) que acaba de dejar a su marido de camino a Las Vegas, llega andando a un área de servicio bastante gris, en medio de la nada del desierto. La regenta una histérica (The Loquer) que se pasa el día dando voces porque su camarero, su marido, sus hijos, y sus dos únicos clientes fijos son, según ella, unos paquetes. Los tiene a todos atemorizados. Además, se ha roto la cafetera. Al principio cuesta un poco meterse en la película, crees que no aguantarás hasta el final. Es un poco teatral, los actores (a excepción de la amargada) son bastante inexpresivos, el ambiente gris, todo con un toque amateur noventero desconcertante...

Loqui se aloja en el motel. Es un personaje de estos raros, raros, que al principio dan un poco de miedo... The Loquer no la ve con buenos ojos, como era de esperar, son personalidades opuestas: la una infantil, juguetona y callada; la otra terrenal, malhumorada y bocazas. Pero pronto Loqui se gana a todos los que allí habitan con su bondad, incluida The Loquer, que finalmente entiende que era la amiga que necesitaba.


Loqui es por tanto uno de esos personajes que al principio producen recelo, y acaban alegrando la vida de todo el personal ya sea con poderes paranormales (Mary Poppins), una recreación del baile de los panecillos de La quimera del oro (el Sam de "Benny & Joon"), o en este caso, con cuatro trucos de magia que consiguen cada noche un lleno total en el bareto antaño más solitario del desierto. Es la pieza que faltaba en el entorno, que trae armonía y ganas de vivir, una visita inesperada que se alarga más de la cuenta y que, pasado un mes, una quincena o una sola semana ya la vida es inimaginable sin ella alrededor. El vacío, la vuelta a la rutina, sería insoportable.
https://www.youtube.com/watch?v=4G2MEszpox0
trailer

No hay comentarios:

Publicar un comentario