lunes, 2 de abril de 2012

el pintor de sombras esteban martín

Barcelona, finales del siglo XIX. Pablo Ruiz Picasso, recién llegado a la ciudad, no desea más que pintar, encontrar un estilo propio que rompa con todos los estilos conocidos hasta entonces.

Alejado de su familia y sin dinero, hallará cobijo en un burdel en la calle de Aviñón, donde encontrará al amor de su vida, que creía perdido para siempre.

Cuando una de las prostitutas aparece brutalmente asesinada, todas las pistas parecen apuntar en su dirección. Pero él ha visto al auténtico asesino, e incluso lo ha dibujado. Ahora sólo tiene que demostrar su inocencia.

Y no va a ser tarea fácil.
A mí no me gustó nada, es así la nueva literatura esta fórmula esta de moda. Capítulos cortos, mezcla de ficción con historia y mezcla de personajes: por ejemplo mezclar 3 personajes tan distintos aunque coetaneos cómo: jack de ripper, picasso y sherlock holmes. Es cómos si yo hago por ejemplo que el anarquista mateo morral se tome antes de realizar el atentado al rey una chiquita con ramón del valle inclán. Una cosa que por cierto, estoy haciendo en la novela que estoy escribiendo.
Pero el problema de estas piruetas tan de moda, es que aunque es literatura y la fantasía está permitida, dificilmente casa entre ella y sobre todo está al alcance de cualquiera con algo de imaginación. El libro empieza interesante contándonos la vida de pablo picasso.
el autor da las gracias a un autor de biografias de picasso y a patricia cornwell por su libro sobre jack the ripper, y joder si le echaron un cable.
La trama está bien, olvidandonos de que los personajes son borrones que practicamente chocan no les da tiempo esteban martín a que desarrollen su psicología. Y es que es literatura fácil para todos los lectores, nada exigente. así tenemos por ejemplo a ARROW ( sherlock holmes) en una página decir que asesinaron a su mujer y que jamás volverá a enamorarse y pasan dos hojas y le vemos darse el lote con Carmen la novia de pablo picasso.
esto es lo que me molesta profundamente de este tipo de novelas que son sencillas, ya comente una de este estilo el mesías ario, aunque e de decir que este pintor de sombras esta muchisimo mejor que el mesías ario. También esteban martín juega con ventaja porque sus 3 personajes son muy sabrosos y aprovechables: picasso, jack destripador y sherlock holmes, pues te dan ganas de leer más y más.
Pero es una pena que en una época tan rica en acontecimientos la barcelona de principios de siglo, con atentados anarquistas, con huelgas, con un sinfin de historias, la barcelona de principios de siglo era la ciudad más importante de una España hundida en la miseria por la que los aires de cambio que provenían de Europa entraban todos por Barcelona.
Y esto Esteban Martín, que en el epílogo dice que creció en Barcelona, ni lo toca. Sólo se centra en la trama, que atrapa y es interesante aunque a mitad de libro yo ya le adivine quién era el asesino y e de decir que esta bien elegido pero que es bastante irreal.
 Bueno , sin más un buen libro para pasar el rato pero poco más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario