sábado, 21 de abril de 2012

graeme lothian

Graeme Lothian fue enviado en el mismo viaje que Jules George. Lothian fue soldado antes de que un problema con su espalda le alejara del campo de batalla.

Él ve el papel del artista como un complemento al trabajo de los historiadores y periodistas, más puramente informativo.

"Es bueno estar allí, retroceder un paso atrás y mirar con distancia. Esto será historia un día, Camp Bastion será polvo. Nosotros estamos pintando historia".
 Lothian cree que el hecho de llevar artistas a Afganistán demuestra un pensamiento progresista por parte del Ministerio de Defensa. Graeme Lothian viajó a Afganistán como parte de la unidad médica.

"El ejército siempre ha negado la presencia de artistas, ahora en cambio, se aprecia un cambio de mentalidad. Hay una corriente que cree que los artistas son importantes", apuntó Lothian.

Por supuesto, habrá quien piense que llevar artistas a un conflicto puede ser una forma de hacer propaganda.

Sin embargo, George argumenta que "yo soy libre de retratar lo que considero son imágenes dolorosas. No juzgo lo que es correcto o incorrecto. Lo que retrato es la propia esencia del soldado".

El papel de la propaganda es algo muy comentado durante los conflictos mundiales, durante los cuales, se ha podido ver el despliegue de artistas escogidos por las fuerzas militares británicas.

Pero observando las pinturas sobre la Primera Guerra Mundial, es muy difícil distinguir el componente propagandístico de las mismas.
 John Singer Sargent´s Gassed, muestra una línea de soldados con los ojos vendados, unidos, y de movimientos lentos, en primer plano en contraste con un fondo de docenas de otros soldados heridos. A simple vista se retrata el severo peaje de la guerra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario