viernes, 15 de febrero de 2013

infiltrados

2006. usa. 149 minutos. director: martin scorsese. reparto: leonardo dicaprio, matt damon, jack nicholson, mark whalberg, vera farmiga, alec baldwin, martin sheen. 4 oscar: mejor director, guión, montaje, mejor película. thriller
sinopsis: El Departamento de Policía de Massachussets se enfrenta a la mayor banda de crimen organizado de la ciudad. La estrategia consiste en acabar desde dentro con el poderoso jefe de la mafia Frank Costello (Jack Nicholson). El encargado de infiltrarse en la banda es un joven novato, Billy Costigan (Leonardo DiCaprio). Mientras Billy intenta ganarse la confianza de Costello, otro joven policía, Colin Sullivan (Matt Damon), sube rápidamente de categoría y ocupa un puesto en la unidad de Investigaciones Especiales, grupo de élite cuya misión también es acabar con Costello.

Martin Scorsese se adentra por enésima vez en el mundo de los gangsters, y como siempre, lo hace por la puerta grande, con una película soberbia que, aunque no esté al nivel de sus clasicas obras maestras ("Uno de los nuestros", "Taxi Driver"), desprende un olor que se acerca mucho a la perfección cinematográfica, algo que hacia tiempo que no alcanzaba el director neoyorquino.

Si comenzamos hablando del guión, hay que decir que es sencillamente genial, con una trama compleja y confusa que mantiene en vilo al espectador durante toda la cinta. Además posee muy buenos dialogos y varios giros finales que dejan sin aliento.
En cuanto a la dirección hay poco que decir: Scorsese en estado puro. Imagenes impactantes, violencia expresiva y emocionante, buenísimos planos, interpretaciones exprimidas al máximo...aunque ya que menciono el tema de las interpretaciones es mejor que lo describa aparte.

Leonardo Dicaprio ya no es solo una cara bonita que vende carpetas y posters (ya lo demostró en "El aviador"), sino un gran actor que se supera a si mismo por momentos. De Matt Damon se puede decir que ha realizado la mejor interpretación de su carrera (tampoco ha hecho grandes cosas) y de Jack Nicholson, bueno, todo el mundo sabe que Jack Nicholson juega en otra liga distinta...sencillamente formidable, un actor al que no le afectan los años.
En la plantilla de secundarios cabe a destacar Mark Wahlberg, un actor que no ha tenido muchas oportunidades para demostrar su talento en buenos papeles.

Para terminar me queda decir que "Infiltrados" (un título un poco simple para esta gran película) es la mejor película que ha hecho Scorsese desde que empezó el siglo XXI y una de las mejores películas del panorama actual, que seguramente estará presente en la próxima ceremonia de los Oscar. Espero que se acuerden de Scorsese que ya le toca.
vuelta al trhiller callejero de scorsese, que retoma en este film, los buenos tiempos de taxi driver, y se deja de experimentos. para ello tiene un guión ágil, inteligente, que nos deja atados a la silla los 140 minutos, el espectador ya sabe quién el topo, pero scorsese, que es un fanatico de hitchcock, utiliza su truco, el espectador lo sabe pero el protagonista no. Es una caza del ratón, con un gran reparto, dónde es curioso, pero me gustarón más los secundarios que di caprio, damon y nicholson, que están muy bien, sobre todo dicaprio y nicholson, recupera sus papeles de tio excéntrico. Pero la eva famiga y whalberg, están pletóricos.
juego del ratón y el gato: nicholson es un mafioso, que tiene un topo metido en la policia, que le informa de todos los movimientos para que jamás lo detengan, pero lo que no da descubierto, es que en su organización hay un infiltrado de la policia. Dos topos, uno en la poli y otro en la mafia, ambos se tienen que encontrar y acabar el uno con el otro, antes de que les descubran.  Por el medio, drama romántico  con la famiga, que trae de cabeza a damon y dicaprio, pero sin rallar.
guión ingenioso, que jamás decae en ningún momento, apesar de su largo metraje, gran película que merece varios reviosionados, y que significo mucho para un scorsese, que no vivía buenos tiempos. El papel de dicaprio seguramente es el más profundo, y el más agradecido de la película, está genial, un tio que vive al límite, y que no puede más, a punto de reventar por tanta presión, el final.... ni para ti ni para mi, el final es muy digno, lo más lógico, y sin efecticismos, ni dramas románticos.
nicholson ya nos tiene acostumbrados a sus excentricidades, en este papel, es un millonario mafioso, sin piedad, con ingenio, papel que le queda como anillo al dedo, aunque para mí, cuando no hace de excentrico, está mucho mejor. Pero el no lleva el peso de la peli, lo lleva el juego que se traen entre manos damon y dicaprio, dos buenos actores, que se acabarán encontrando al final de la película.
muy buena película, thriller de los de alto voltage, pero inteligentes, grandes actores, buen guión, buenos planos, la esencia de taxi driver está en esta peli, scorsese recuperó la magia en este film, y el público lo agradece, no es un películón pero sí una gran película, que se ve de un tirón y se agradece.

No hay comentarios:

Publicar un comentario