sábado, 9 de febrero de 2013

M, el vampiro de dusseldorf

1931. alemania. 111 minutos. director: fritz lang. crimén-intriga- reparto: peter lorre, otto wernicke, theo lingen, theodor loos, ellen widman.
sinopsis. Un asesino de niñas tiene atemorizada a toda la ciudad. La policía lo busca frenética y desesperadamente, deteniendo a cualquier persona mínimamente sospechosa. Por su parte, los jefes del hampa, furiosos por las redadas que están sufriendo por culpa del asesino, deciden buscarlo ellos mismos.

La película la estructuró en tres partes. La primera nos presenta al asesino y sus perversos actos. La segunda es un paradójico conflicto entre las fuerzas del orden (criticadas por su ineficacia) y el hampa (delincuentes de los bajos fondos). Y la tercera refleja la desesperación del asesino y su interpretación moral de los hechos.
Ya desde las primeras escenas tanto el ritmo, como la narración, como el montaje son memorables. La estética incursión del sonido para la época, como la habilidad de Lang encuadrando la excelente fotografía en blanco y negro es para enmarcar. En cuanto a los actores, el actor eslovaco Peter Lorre realiza una inmejorable interpretación del asesino, más de un crítico la ha calificado como una de las mejores y más difíciles interpretaciones de la historia del séptimo arte. Secundarios como el jefe de policía, el líder del hampa, o los vagabundos cumplen con creces su papel. El contexto socio-político que refleja la película es una Alemania pre-nazi, con sus claras deficiencias económicas, vista desde el subjetivismo de las diferentes clases sociales.

Para los que conocíamos de antemano la verdadera y repulsiva historia de Peter Kurten, en la que se basa el director, puede que a algunos nos guste más o menos la libre interpretación de la realidad realizada por Fritz Lang en su película. Pero lo que hay que reconocer es que, fue una precursora sobretodo a nivel de interpretación de un perfil psicológico y moral de un asesino en serie. El director consigue mostrarnos el completo retrato del asesino, no como un ente ajeno a la sociedad, sino como un producto más surgido de ella. Por otro lado esta cinta también es considerada como la pionera fundamental del mejor cine negro en su etapa clásica.

“M, el vampiro de Düsseldorf” estuvo cerca de ser prohibida en Alemania por la sutil crítica de Lang hacia el nazismo apunto de despuntar como poder político. Los nazis se pueden ver claramente identificados en los jefes del hampa por sus formas de vestir, la persecución de sus propios intereses, la sospechosa aplicación de la justicia…

Como curiosidad añadir que, el memorable y escalofriante silbido del asesino fue doblado por el propio Lang, dadas las dificultades del protagonista para realizarlo.
M, es una obra maestra, que perdura en el tiempo, sin perder un ápice de su maestría, ni actualidad, las obras maestras jamás pasan de moda, esta película le valió a fritz lang, embarcarse a hollywood, en mi blog, teneis otra crítica de un film de fritz lang, la también interesante, la mujer del cuadro.
es una obra de arte, porque fritz lang, estructura genial su obra. Primero nos presenta los asesinatos, sin caer nunca en la morbosidad, y dejandolo todo caer, un asesino en potencia, que va matando por ahí a niñas, a las que se le acercán porque les compra un globo. Vemos la terrible confusión, que esto causa en la policia y en el mundo del hampa, y aqui encontramos la movilización, la psicosis, de una sociedad que se enfrenta a un asesino. Peter lorre, brillante como siempre, tiene unos 15 minutos finales de auténtico lujo.
la última parte, es ya el acorralamiento del asesino que se siente como un ratón. el plano de cuando lo encierran en un sótano, y se gira y ve a más de 200 hombres, que esperán para juzgarlo y quién sabe si lincharlo, es súblime. Ahí tenemos a lorre, que se deshace y confiesa sus monstruosidades, masa incontrolada, contra hombres que quieren aplicar la ley, con el llantó de las madres desconsoladas.
que ve peter lorre cuando se mira en el espejo? una mente enferma o una sociedad enferma, fritz lang, juega con nosotros. También es un homenaje, al cine mudo, con planos impresionantes, es tan buena la peli,tan visual, tan impactante, que podía verse sin voz.
amantes del cine clásico, teneis ante vosotros una película, que es de obligatoria revisión, una y otra vez, en cada visionado, descubro nuevos planos a cada cual más acojonante. como aquel, del jefe de policia respantigado en su sillón, con la cámara de fritz lang, desde abajo, quizás nos quiere hacer ver de lo grotesco del ser humano. Impresionante, no sé si es la obra maestra de fritz lang, pero pertenece al club de los elegidos: con alfred hitchcock, kurosawa, y permitirme una licencia: eloy de la iglesia y jess franco... adoro el cine español.
http://www.youtube.com/watch?v=zy65RVh8AgE
 enlace con la película completa, si aún no la viste, está es tu oportunidad, como dije de visionado obligado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario