viernes, 1 de febrero de 2013

judas priest " rocka rolla"

En el verano de 1974, 5 melenudos grababan un disco, pagándo en parte de su bolsillo, en los estudios de Londres. Estos 5 tios, son los judas priest, es el nacimiento de una leyenda. Tipton y ian hill, habían formado la banda, contaban de bateria con hinch, y a las voces al atkins, contrataron al guitarrista k.k downing. Tipton venía de la banda, the flying hat band, banda que apuntaba maneras pero se quedó en nada. Con judas priest, tenían varios temas grabados, pero con la marcha de atkins, tuvieron que buscar cantante a toda prisa. Lo encontraron en un chico que trabajaba en una sex shop, y tb trabajo en una fábrica de sombreros, no es otro que rob halford. Por aquella ian hill, salía con la hermana de halford, y fué esta quien les presentó, el resto de la historia ya es de todos conocida.
La banda en sus comienzos está muy enfluenciada por las grandes bandas de la época, como pueden ser black sabbath sobre todo, y alguna pizca de led zeppelin. Pero aún así, a pesar de aun no tener estilo propio, los judas ya ponen las simientes de lo que sería su marca. Las voces de halford, y sus increibles agudos, y las dos guitarras mágicas de k.k y glenn, los dos guitarristas que mejor se han entendido en la historia de la música.
el disco abre con one for the road, un tema muy black sabbath, con un comienzo rockero muy oscuro, que va creciendo al paso de los minutos, de los mejores temas del disco. Rocka rolla, es la canción comercial del disco, con un riff facilón que entra a la primera.
winter, es una intro, con los ingredientes de los años 70, una balada añeja, con unas guitarras suaves, acompañando a un halford melodioso, que bien canta este tio, es acojonante.
deep freeze, es otra canción de un minuto, tipica de los 70, todo psicodelia, con guitarras distorsionadas.
la trilogia invernal acaba con un winter retreat, con halford desgañitandose.
es el turno de cheater, una enorme canción llena de fuerza, con tito halford tocando la harmónica, y ojo hablando de cuero y metal, en los 70... son los inventores de esto, puede que black sabbath pusiera la semilla, pero judas inventó el metal, y en el 2011, siguen siendo la mejor banda de la actualidad, tiene miga el asunto.
llega el turno de la mejor canción del disco, y un clásico de judas, never satisfied, mastódontica, con un riff que marcó escuela, y un halford, que nos anunciaba ya lo que nos esperaba en los 80, desgañitandose.
run of the mill, es una balada de 8 minutos, que va in crescendo con el paso de los minutos hasta acabar como el rosario de la aurora. Atención a los 2 minutos finales, y la actuación estelar de halford, nos susurra la canción durante 6 minutos, y en los dos últimos, va elevandose por encima de los potentes guitarrazos, soltando unos agudos de otro planeta, no creo que ningun cantante de metal, haya soñado con alcanzar tal registro.
dying to meet you, una canción muy oscura, con bajo audible, si ,ian hill existe señores, y buena labor de hinch, poco a poco se van metiendo las guitarras en el tema, y halford lo culmina con sus gritos que harían romper cualquier vaso, un tema trabajado.
caviar and meths, es una canción escrita por tipton y al atkins, que dura en realidad 14 minutos, pero no se la dejaron meter, así que la acortaron a 2 minutos instrumental. Una pena, que no dejaran tocarla entera, por cierto si quieres escuchar la versión larga, la saco al atkins, en solitario.
Es una pena, que no incluyeran en el disco, el temazo mother sun de 9 minutos, no incluido, por el mismo tema, según los productores del disco, duraba demasiado. Una chorrada porque es un tema acojonante. Si nunca lo escuchaste, ponlo en you tube, no te arrepentiras.
la otra portada del disco.
el single del disco, fué never satisfied, sacado por la discografica gull.
La banda de Birminghan, fundada en 1969, por fin conseguian sacar disco en el 74.

este es al atkins, el primer vocalista de judas priest en la actualidad, por cierto comentare sus discos en solitario.
2 fotos históricas; los primeros judas priest: ian hill y k.k downing miembros fundadores, con al atkins a las voces, Por cierto que al atkins, no guarda ningún rencor a sus ex compañeros, y menos a su substituto, rob halford, del que a dicho en infinidad de ocasiones, que es el mejor cantante de metal de todos los tiempos, un maestro opinando de otro maestro.
Buscadisimas son, los bootlegs y demos, de la primera formación de judas priest, pero nunca me pude hacer con ninguna. Por ejemplo, al atkins, escribio una de las canciones más famosas de judas, victim of changes, pero de aquella, la llamaban whiskey woman.
En definitiva, un buen disco, con temas increibles, como rocka rolla, never satisfied, detalles épicos diyng to meet you, run to the hill, reconocemos las guitarras la marca de la casa de judas, y los agudos de halford , al año siguiente sacaban, lo que en mi humilde opinión es el mejor disco de metal de todos los tiempos: el sad wings of destiny, que por supuesto comentare.
enlace con el album completo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario