lunes, 22 de febrero de 2016

Antifotoperiodismo

En 1968, Look Magazine encargó a Paul Fusco , de la agencia Magnum Photos, que subiera al tren que transportaba el féretro de John F. Kennedy desde Nueva York hasta Washington para cubrir el trayecto. Fusco, sorprendido por la expectativa que causó la comitiva a lo largo del recorrido (miles de personas se habían congregado a ambos lados del tren), decidió dirigir su cámara hacia aquella multitud. El resultado fueron casi 2.000 diapositivas que conforman una secuencia casi interminable del adiós de la población al presidente estadounidense asesinado en Austin.
120 de aquellas instantáneas pueden contemplarse en su formato original -por expresa petición de su autor- en el Palau de la Virreina de Barcelona, donde estos días y hasta el próximo 10 de octubre permanece abierta la exposición "Antifotoperiodismo".

Uno de sus comisarios, Thomas Keenan, comentaba hace días a QUESABESDE.COM que aquella iniciativa de Fusco marcó el inicio del antifotoperiodismo. Rozando la rebeldía, el gesto de Fusco se entiende como una forma de ver, entender y retratar un acontecimiento que, de haberse seguido las reglas de fotoperiodismo, hubiese caído en el olvido. Son los propios fotógrafos quienes encuentran límites en esta disciplina a la hora de realizar sus trabajos.
 Si éstas fueron las primeras fotografías del antifotoperiodismo, no fue hasta 1999 que Allan Sekula acuñó el término por primera vez. Lo definió así: "El principio empírico para este tipo de antifotoperiodismo es: nada de flash, ni teleobjetivo, ni máscara de gas, ni enfoque automático, ni pase de prensa, ni presión para hacerse a toda costa con la única imagen definitoria de la violencia más dramática."
Los comisarios de la muestra, el citado Keenan y Carles Guerra, lo dejaron muy claro el día en que la presentaron a los medios: "Con 'Antifotoperiodismo' no buscamos un ataque directo al fotoperiodismo, sino dar una visión distinta a sus planteamientos. Además, son los propios profesionales los que en primera instancia se plantean cuáles son los límites del fotoperiodismo y si es posible hacer un uso de la imagen diverso en el caso de que la situación lo requiera."
Pese a su carácter multidisciplinar, la muestra se basa en la imagen. Y si bien algunos de los autores se salen de la ortodoxia, su obra no deja de tener relación con el fotoperiodismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario