lunes, 10 de octubre de 2011

minimalismo fotográfico

El término minimalista, en su ámbito más general, se refiere a cualquier cosa que haya sido reducida a lo esencial, despojada de elementos sobrantes. Es una traducción transliteral del inglés minimalist, que significa minimista, o sea, que utiliza lo mínimo (minimal en inglés). Es la tendencia a reducir a lo esencial. Se aplica también a los grupos o individuos que practican el ascetismo y que reducen sus pertenencias físicas y necesidades al mínimo, es también el significado a simplificar todo a lo mínimo. Este significado queda más claro si se explica que minimalismo en realidad quiere decir minimismo. El término «minimal» fue utilizado por primera vez por el filósofo británico wolheim en 1965, para referirse a las pinturas de reinhart y a otros objetos de muy alto contenido intelectual pero de bajo contenido formal o de manufactura, como los «ready meade» duchamp
Como movimiento artístico, se identifica con un desarrollo del arte occidental posterior a la Segunda Guerra Mundial, iniciado en el año 1960.
Según el diccionario de la Real Academia Española (RAE), el minimalismo es una corriente artística que utiliza elementos mínimos y básicos, como colores puros, formas geométricas simples, tejidos naturales,etc.
Características:
  • Abstracción
  • Economía de lenguaje y medios
  • Producción y estandarización industrial
  • Uso literal de los materiales
  • Austeridad con ausencia de ornamentos
  • Purismo estructural y funcional
  • Orden
  • Geometría elemental rectilínea
  • Precisión en los acabados
  • Reducción y síntesis
  • Sencillez
  • Concentración
  • Protagonismo de las fachadas
  • Desmaterialización

 Escultura y Pintura minimalista

El minimalismo se desarrolló en el campo de la escultura cuyos representantes principales son:Donald Judd, Sol LeWitt,andre, Dan Flavin y Robert Morris. La pintura minimalista tiene influencias del cntructiivismoy sobre todo del planteamiento reduccionista de reinhart. Algunos pintores son: ryman,mangold, martinLa reconstrucción del Pabellón Alemán de Mies van der Rohe Ludwig en Barcelona

Diseño minimalista

El término minimalismo también se utiliza para describir una tendencia en el diseño y la arquitectura, donde el sujeto se reduce a sus elementos necesarios. El diseño minimalista ha sido muy influenciada por el diseño tradicional japonés y la arquitectura. Además, los trabajos de los artistas de De Stijl es una importante fuente de referencia para este tipo de trabajo. De Stijl ha ampliado las ideas que se podría expresar mediante el uso de elementos básicos tales como líneas y planos organizada de manera muy particular.
Se puede igualmente hablar de una arquitectura minimalista visible en la obra de, por ejemplo: John Pawson, Souto de Moura, Tadao Ando, Hiroshi Naito o Rudi Riccio
Temáticas fotográficas es lo que más suele encontrarse, desde la tradicional fotografía de paisajes hasta la innovadora fotografía de dibujos creados por luces pasando por los cientos de efectos del estilo zooming que muchos han explicado tan bien en cientos de tutoriales que inundan la red.
Lo cierto es que todo, o casi todo, es fotografiable e incluso factible de ser catalogado en alguna de las tantas temáticas de las que hablábamos.
Hoy hablaremos de una de las más atractivas a la vista y, en apariencia, fácil de lograr; el minimalismo.

El minimalismo es, como su nombre lo indica, el arte de lo mínimo; lograr más con menos dirían algunos. Existe incluso como una filosofía de vida, ya que el punto de vista del verdadero minimalista es centrarse en unos pocos elementos esenciales de la vida ignorando todo lo demás.
Como pueden ver este tema ha sido explorado y explotado en varias ramas del arte, como la literatura, la música y la pintura.
En fotografía el minimalismo cuenta con varias escuelas de pensamiento que bien podríamos poner en discusión; algunos creen que tanto la definición como la ejecución del minimalismo en el resto de las artes plásticas debe ser llevado tal cuál está enunciado en éstas a la fotografía, mientras que otros coinciden en que en la fotografía el minimalismo está más abierto a la creatividad y que en tanto una imagen se encuentre centrada en un tema dejando de lado el entorno ya es minimalista. Esta última escuela de pensamiento incluiría entonces la fotografía macro.
Personalmente coincido con la primer corriente de opinión: menos información, un alto contraste con el entorno y, a menudo, el extremismo en la composición.
Otro punto de discusión que cobra gran importancia en este tema es el color, ya que este desempeña un papel fundamental en las fotografías minimalistas, aunque siempre la atención mayor está puesta en el objeto a retratar, el buen uso  del color suele ser una gran ayuda extra.
Esto quiere decir que, si bien una foto minimalista bien hecha, con un objeto central preciso, será tan minimalista si la presentamos en monocromo como si lo hacemos en color, es muy posible que con la ayuda de colores contrastantes logremos un mayor efecto visual. Pero eso no quita que ambas sean consideradas minimalistas.
minimalismo no solo está enfocado a la fotografía de objetos sino que también puede ser explotado en un ciento por ciento en la fotografías de retratos. Aunque como ya hemos dicho, la fotografía de retratos es uno de los estilos más difíciles de dominar, a esta le estaremos sumando un plus de dificultad al intentar hacerla dentro de la temática del minimalismo.
En su mayoría las imágenes que mejor logran reflejar el minimalismo en retratos son aquellas en las que se juega con las luces y las sombras, ocultando gran parte del mismo en las sombras y dejando una bella fotografía, aunque debemos reconocer que son algo extremas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario