lunes, 24 de octubre de 2011

retoques fotograficos

En la fotografía hay muchos campos distinguibles, en los que las personas son el centro de la foto. Pero dependiendo del campo que nos toque, considero que se necesite una edición diferente para cada piel.
Por ejemplo, hablemos de la fotografía de moda. Chicas guapas, con pieles y cuerpo perfectos, en posiciones generalmente irreales. Imágenes impactantes en las que se busca únicamente llamar la atención y dejar al espectador con la imagen grabada en el cerebro.
En este tipo de fotos se busca una perfección en la piel generalmente irreal, pieles completamente lisas, sin apenas poros o cualquier tipo de marca. Para realizar esta tarea, aparte de contar con un buen maquillaje, es imprescindible el uso de photoshop, donde en muchos casos se abusa del suavizado o filtros determinados.
Yo como la mayoría de los fotógrafos, he pasado por diferentes fases. Pieles muy suavizadas, poco, más reales… etc. Actualmente se buscan pieles con un retoque muy específico, manteniendo poros, textura, pero eliminando cualquier tipo de impureza, marca, contraste… etc, por lo que generalmente las pieles se tratan punto por punto, eliminando directamente cada impureza, en vez de usar filtros generalizados que suavizan por entero la piel.
Está claro que es un trabajo muy laborioso, pero aquí nadie ha dicho que el retoque sea fácil. Aparte de necesitar conocimientos bastantes altos de photoshop.
Por otro lado tenemos la fotografía de bodas, momentos reales, naturales que deben ser inmortalizados. Aquí hay de todo un poco, gente que usa filtros y suaviza pieles cual modelos, gente que no retoca absolutamente nada la piel o algo mixto. Yo por ejemplo se podría decir que estoy en el mixto, no suavizo pieles pero por supuesto, si corrijo alguna que otra imperfección.
En este tipo de foto, donde se busca naturalidad, realidad, no me parecería adecuado sacar pieles suavizadas e irreales, para que la novia luzca de una forma que no va acorde con lo que yo considero un reportaje. Esto no es moda, es la vida en sí misma y por tanto, entiendo que debe ser manipulada lo mínimo posible.
Yo sólo realizo ediciones muy específicas, granos, marcas o similares que voy eliminando una a una en cada foto. Quizás a veces se suavizan algo las ojeras y se licua mínimamente. Manteniendo siempre a la persona tal y como es, sin buscar proporciones o imágenes irreales.
Finalmente pasamos a la fotografía periodística, retratos o similares. 
En este último caso, considero que no se debe hacer ningún tipo de retoque. Un retrato es más impactante cuanto menos edición lleve (al menos así lo veo actualmente). Creo que las marcas, ojeras, arrugas, son las características que marcan la personalidad de cada uno y deben mostrarse tal cual. Y si además se potencian con un gran enfoque, mejor todavía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario