miércoles, 22 de febrero de 2012

fotografia humanista francesa

otógrafos como Cartier Bresson, Robert Doisneau, Willy Ronis o Brassaï plasmaron de forma poética escenas de la vida cotidiana en París.
Siempre ha existido una excelente relación entre París y la fotografía que nos ha permitido seguir la evolución humana y arquitectónica de esta ciudad pero el momento culminante se produjo durante el período comprendido entre 1930 y 1950 cuando fotógrafos como Robert Doisneau, Willy Ronis, Brassai, Henri Cartier Bresson, Edouard Boubat o Émile Savitry realizaron un tipo de fotografía en la que captaron escenas cotidianas de la vida de los parisinos dando lugar a lo que posteriormente se llamó la "fotagrafía humanista".
Todos ellos tienen en común sus incansables paseos por la ciudad tanto de día como de noche y el hecho de haber sido unos excelentes retratistas de ese París en blanco y negro del período de entreguerras y de la posguerra.

Henri Cartier Bresson

Nació en las afueras de París en el seno de una familia burguesa y es uno de los nombres fundamentales dentro de la fotografía del siglo XX. Fue uno de los fundadores de la Agencia Magnum junto con robert capa y David "Chim" Seymour. Realizó documentales sobre la guerra civil española, retrató a personajes famosos como Picasso, Matisse, Sartre, edith piaf, Giacometti y fotografió la liberación de París. Una de sus fotografías más famosas del período de entreguerras es "Derrière la gare Saint Lazare" en la que se ve a un hombre saltando un charco, una fotografía que refleja su afán por captar lo que él llamaba "el instante decisivo", es decir, la sensación de hacer coincidir el ojo, la cabeza y el corazón en un gesto que permita captar la realidad por

Robert Doisneau

Se definía a sí mismo como "un pescador de imágenes". En sus fotografías, supo reflejar escenas de la gente corriente llenas de sentimientos, de poesía y de humor transmitiéndonos su complicidad con lo que veía. Su fotografía más conocida es "Le Baiser de l´Hôtel de Ville" en la que se ve una pareja besándose frente al ayuntamiento, una foto que no tiene nada de espontánea ya que Doisneau recurrió a una pareja de estudiantes de arte dramático que estaban sentados en un café para hacerla. Esta fotografía lo catapultó a la fama pero Doisneau es mucho más que eso. Retrató a los niños pobres de los suburbios de París, a los trabajadores de la Fabríca Renault, a las porteras asomadas a la calle, a los intelectuales y artistas de aquella época como collete,  Jacques Prévert, Picasso o Giacometti y también escenas campestres como las comidas de domingo en las afueras de París.

Brassaï

De origen húngaro, se hizo famoso por sus imágenes nocturnas de París en las que retrató la ciudad como un lugar melancólico. En sus fotos aparecen mendigos durmiendo en el metro, prostitutas, bailarinas del Folie Bergères... Supo atrapar la belleza de las calles de París bajo la lluvia o envueltas en la niebla así como el ambiente de los cafés por la noche. Fue un gran amigo de Picasso al que retrató en numerosas ocasiones mientras pintaba.

Willy Ronis

No fue tan conocido como Doisneau o Cartier Bresson. Retrató escenas cotidianas, bonitos desnudos y también fotografió a la clase trabajadora con la que se sentía fuertemente comprometido por su militancia comunista. Sus fotos más famosas son el "Nu Provençal", un retrato de su mujer inclinada sobre un lavabo en su casa de la Provenza y "Le Petit Parisien" en el que aparece un niño corriendo con una baguette bajo el brazo. Ronis fue el primer fotógrafo francés que trabajó para la revista LIFE.

Edouard Boubat

Nació en el barrio de Montmartre. Sus fotografías son sencillas, tranquilas y atemporales. Supo inmortalizar esos "momentos en los que no pasa nada excepto la vida de cada día" y lo hizo con gran lirismo. Sus fotografías más conocidas son "La petite fille aux feuilles mortes" y "Le ceriser japonais".
El centro andaluz  expone hasta el 27 de noviembre de 2011 una retrospectiva de Boubat que reúne 57 fotografías.

Emile Savitry

Retrató el ambiente intelectual y artístico del París de los años 30 y 40. Fotografió los cafés, cabarets y clubs nocturnos de Pigalle y Montparnasse, los estudios de los artistas, el mundo del jazz  y retrató a personalidades como Django Reinhart, Jacques Prévert, Édith Piaf.
El muvim de Valencia acoge hasta el 6 de noviembre de 2011 la primera exposición de este artista con 82 fotografías procedentes de la colección familiar.
Estos fotógrafos nos dejaron la visión de París como una ciudad melancólica, bohemia y romántica. No disfrazaron la pobreza pero la mostraron siempre con respeto y aportaron una nota de esperanza y de optimismo tras la segunda guerra mundial reflejando la alegría de los parisinos por el final de la contienda y la esperanza de un futuro mejor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario