domingo, 9 de agosto de 2015

el tigre de Chamberí

1958 comedia. España  75 minutos. Director: Pedro ruíz ramirez.  guión.Vicente Escrivá & Vicnete Coello música: Federico contreras. Fotografía: federico Larraya. productora:  Aspa Producciones Cinematográficas S.A.. reparto: tony leblanc, jose luis ozores, helene remy, antonio garcia, jose davo, julia caba alba, aníbal vela  antonio garisa, miguel ángel rodriguez, ramón giner.
Sinopsis: Molina, campeón de España de boxeo. Este incidente cambiará la vida de Miguel, sumergiéndole en un mundo de ilusiones donde todos tratarán de sacarle el máximo partido posible. Manolo, un vivo amigo suyo, aprovechará el incidente para convencerle de que es un auténtico campeón en potencia, y que debe dedicarse al boxeo. Para ello se encargará de buscarle un socio capitalista, el señor Román, y un manager sin escrúpulos, Peter Rodríguez. Con el apodo de "El Tigre de Chamberí", Miguel se lanza al ring, peleando con más ilusión que técnica. Su principal preocupación será atraer la atención de Marisa, hija del señor Román, de la que está profundamente enamorado.

Ambientada en el  madrid  de los años 50, narra la historia de Miguel Orégano (jose luís ozores), un pobre infeliz al que todos llaman El Tarta por su tartamudez. Su amigo Manolo tony leblanc  por el contrario, es un tipo que sabe aprovechar las oportunidades de la vida y consigue que ambos accedan al estadio de fútbol sin pagar la entrada. En pleno partido y, por azar, Miguel noquea a Molina, el Campeón de España de boxeo  lo que permitirá que lance su nueva carrera de boxeador con el apodo de El Tigre de Chamberí, empujado por Manolo.
Sin demasiada convicción, Miguel se adentra en el mundo del boxeo con la única intención de atraer la atención de Marisa (helene remy), la hija de su nuevo manager.
Cuando se anuncia su próximo combate con Molina, las dudas se apoderan de Miguel, consciente de sus limitaciones. En pleno combate, sin embargo, Marisa le declara su amor, lo que le proporciona un impulso inesperado y termina dejando K.O. de nuevo al campeón.

Remake español de la película de Danny Kaye "El asombro de Brooklyn", que a su vez era una versión de "La vía láctea" de Harold Lloyd (inexplicablemente, ninguna de las dos está contemplada en esta web). Para nada mejora a sus predecesoras, aunque puede servír como buen ejemplo del tipo de pelis que se rodaban en el inicio del tardofranquismo, para mayor gloria de unos actores que siempre salían en todas ellas, interpretando una y otra vez unos roles prefijados e invariables.
 Dirigida por el siempre fiable y no lo suficientemente bien ponderado, el almeriense Pedro L. Ramírez ("Los Ladrones Somos Gente Honrada 1956"), "El Gafe 1959", " Crimen para Recién Casados 1960" y "El Colegio de la Muerte 1975", entre otras)

 y escrita por otros 2 que tal bailan, los prolíficos Vicentes (Escriva y Coello), tenemos una muy entretenida y divertida comedia picaresco costumbrista (hasta diría que emotiva en su tramo final) de esas con las que el cine español de la época nos obsequiaba de vez en cuando, plenamente disfrutable a día de hoy, interpretada por algunos de los mejores dotados para la comedia actores que en el cine patrio han sido (José Luis Ozores, Tony Leblanc y Antonio Garisa como estrellas de la función) en la que (a mi juicio) la palabra "nostalgia" sólo puede emplearse en términos de admiración (en cuanto a comparación con la capacidad de entretenimiento con las, en su mayoría, estupideces de hoy en día) y en la que además el madrileño y/o todo aquel conocedor (y amante) de la ciudad disfrutara como cochino en un charco con los magníficamente fotografiados exteriores del Madrid de la época (Cibeles, Parque del Retiro, Paseo de la Castellana, esa cuna del fútbol escenario de según la FIFA, el mejor futbol del siglo XX llamado "Chamartín", hoy "Estadio Santiago Bernabéu"
https://www.youtube.com/watch?v=9Tb-CCZ70xg
trailer

No hay comentarios:

Publicar un comentario